A metro y medio del coronavirus

Enfermeras del hospital Adolfo López Mateos han salido a la calle dos veces para, por ahora, pedir sin gritar los insumos a las autoridades. Ellas dicen que faltan mascarillas faciales, respiradores, uniformes quirúrgicos desechables, lentes con protección lateral, batas desechables de manga larga, delantales, caretas protectoras, regaderas, gasas, papel de baño y equipo médico funcional. No es el único hospital con problemas ni tampoco el único donde se protesta. Personal de hospitales de Xonacatlán y Lerma también han exigido los insumos correspondientes y aunque la respuesta de la Secretaría de Salud ha sido positiva, no se ha solucionado el abasto. La respuesta no podría ser de otra manera. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Un día cualquiera

Ella viene de Sinaloa y ha venido a pedir ayuda, pero después de que representantes de la Fiscalía de la República la han escuchado, le dicen que su caso lo debe llevar ante autoridades locales. Mientras llora, como puede, explica que ya lo hizo y que hace un año levantó la primera denuncia. Primero mataron a su hija y cuando ella supo que el culpable había sido un policía de Culiacán, y contó el caso a la prensa, comenzó a recibir amenazas de otros policías. Le dijeron que si no retiraba la demanda le pasaría lo mismo que a su hija. Y le dijeron que si volvía a acudir a la prensa, le pasaría lo mismo que a su hija. Por eso vino a la ciudad de México, y por eso corre por el camellón de Reforma: en sus manos lleva un periódico donde aparece su hija muerta porque piensa que aquí alguien la verá y se detendrá a escucharla.

El grito de López Mateos

El movimiento parista de la Universidad Autónoma del Estado de México en el que están involucradas cinco facultades que demandan castigo a abusos sexuales, seguridad para alumnos y revisión de la calidad del aparato docente intervino esta mañana uno de los símbolos institucionales de la UAEMéx, el busto gigante del ex presidente de México, Adolfo López Mateos, del cual algunas biografías señalan que nación en Atizapán, Estado de México, pero otras apuntas que vio la luz en Guatemala. Los alumnos embozaron con una manta el rostro de López Mateos. Esa manta decía, a la altura de la boca de la efigie en cuestión, “EDOMÉX FEMINICIDA”.

Las lecciones de la historia en la UAEMéx

El movimiento parista que involucra a cinco facultades, no toma en cuenta, sin embargo, los problemas de corrupción en los que se desenvuelve la UAEMéx, más allá de la información pública que existe relativa al desvío de recursos y a la Estafa Maestra. Tampoco toma en cuenta que las universidades en México se han desarrollado en un esquema político neoliberal, del cual también el partido Morena forma parte. Y ese esquema es el que ha permitido la creación de monstruosas formas de expresión como el extractivismo, los feminicidios y otras cosas, que en conjunto se han llamado “necropolítica”.

UAEMéx: los infiltrados

El paro estudiantil en la apocada Universidad Autónoma del Estado de México ha puesto de cabeza a sus autoridades y también al gobierno del Estado de México. Los estudiantes en paro, sin ningún tipo de experiencia en organización o contenido, hacen lo que pueden y se mantienen desde hace una semana en esa postura, exigiendo que cesen los abusos sexuales en contra de alumnas, que se mejore la seguridad y que se revise la calidad académica. Nada más elemental, pero también nada más difícil. La respuesta de sus autoridades muestra en público su buena disposición pero ya sin testigos, es otra cosa.

Los monstruos que mataron a Fátima

A AMLO no se le pide que salga armado de Palacio Nacional como lo hizo Salvador Allende para defender su investidura antes de morir ejecutado por las fuerzas del general Pinochet en Santiago de Chile. Lo único que se le pide es que use su gran inteligencia, esa que, dicen, lo llevó a ganar las elecciones pasadas.

Porque si no la usa, el mensaje que envía es que no la tiene. Y, una vez más, nos habrán visto la cara.

1917: a diez metros de la muerte

Sin duda, 1917 es un filme hermoso, conmovedor, con escenas tan impecables, bellas y perfectas que casi siento la tentación de perdonarle las obviedades al filme.

Los rostros de Ingrid y Julio

Resulta estéril la lucha desarrollada en un Estado profundamente feminicida y profundamente represor, el cual se conduce bajo las reglas del neoliberalismo más puro, sujeto su actuar a tratados internacionales que lo obligan a cumplir con la entrega de la riqueza nacional. No cambiará nada si no cambia el esquema político en el que el gobierno mexicano se desempeña y los asesinato de Ingrid y Julio se multiplicarán una y otra vez, porque los muertos como ellos siempre seguirán muriendo si no se les hace justicia. Pero en serio.

Las rifas: impuestos para los pobres

Loterías y rifas han sido criticadas por ser impuestos disfrazados desde siempre, y aunque hay mucha gente acomodada que participa para divertirse, desgraciadamente la lotería es más un impuesto a la pobreza que a la riqueza. El resultado de una rifa para ganar un premio cualquiera (por ejemplo, un avión) sería exactamente lo mismo que si se le anunciara a la población: “Señoras y señores, a partir de mañana se cobrará un impuesto especial que se deberá pagar hasta que recaudemos 130 millones de dólares, el precio de avalúo de hace un año del avión. Para que nadie se queje, el avión se le entregará al azar a algún amable contribuyente”.

Jojo Rabbit, una sátira malograda acerca del nazismo

A mí, la verdad, no me gustó Jojo Rabbit. Sí, cierto que el pequeño Jojo (Roman Griffin Davis) y su amiguito Yorkie (Archie Yorke) son adorables, pero no, no me gustó. El tema del nazismo es aún muy doloroso y serio para hacer de él una falsa sátira, como me parece que es el filme.

Un lugar llamado Metepec

Es uno de los municipios más boyantes del país, junto con Huixquilucan y Coacalco, coincidentemente también dos zonas infestadas por el narco. Huixquilucan, gobernado por Alfredo de Mazo en los momentos en que jefes narcos y cárteles del narco se asentaban ahí, en los superexclusivos fraccionamientos que siguen desarrollándose todavía, cobró fama por la  protección que la policía les brindó a los criminales. ¿Qué está pasando en Metepec, que la violencia ha escalado sin precedentes en la administración de la morenista Gabriela Gamboa?

La ficción de Julio César Mondragón según Fernando Escalante

Las imágenes de Julio César Mondragón, tirado en el Camino del Andariego a las 9 de la mañana del 27 de septiembre de 2014 no deben olvidarse porque todavía existen –y son muchos- eruditos como Fernando Escalante. Para entender lo que le pasó a Julio hay que estudiar y buscar la explicación de expertos en temas de tortura como el médico austriaco Ricardo Loewe. También hay que caminar por el lugar donde Julio murió y después seguirle la pista a su celular robado. Por último, hay que conocer a su familia. Enfrente de mí está Lenin, el hermano de Julio, quien desde 2014 busca justicia para su hermano. Nunca se recuperará del todo y su familia deberá sobrellevar esta historia lo mejor que pueda Escalante, perdido en la praxis de la ficción, tendría que haberse reflejado en los ojos ausentes de Julio, en ese rostro cuya piel se halla extraviada para, entonces sí, comenzar a articular.

Insabi: ¿riesgo catastrófico?

Decía García Márquez en su discurso de aceptación del Premio Nobel, que crónicas realistas sobre América Latina muchas veces se convierten en “aventuras de la imaginación”. Mucho de lo que se ha dicho sobre el flamante Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en las últimas semanas parece un episodio más del realismo mágico. Lee la columna de Marco T. Águila acerca del acceso a la salud y la crisis del sector en https://bit.ly/2RLi55N

Ernesto Nemer, un diputado de adorno

El priista Ernesto Nemer Álvarez aparece como uno de los diputados con más baja labor legislativa. En un año y 5 meses como diputado federal sólo registra 4 iniciativas de su autoría y ninguna proposición.

Julio César Mondragón y la verdad de Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob, ha dicho en público que habrá algunos resultados de los avances en las investigaciones. Tienen, por ejemplo, el análisis casi terminado de 144 fragmentos de huesos y r estos humanos que se enviaron a Innsbruck, Austria, y ha trascendido que algunos podrían pertenecer a los normalistas. También voltearon a ver el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una investigación que toca a los alumnos y la vida que estos hacían antes del 26 de septiembre. Esa investigación ayudó a Encinas y a su equipo a anunciar la identidad de Caminante, el hombre que desde su celular orquestó la logística desplegada en Iguala esa noche.

Óscar González tiene sólo una iniciativa como diputado federal

El ex alcalde de Metepec tomó protesta como diputado federal el 29 de agosto de 2018, pero al día de hoy sólo ha añadido su nombre a 2 iniciativas de compañeros, a 5 que ha presentado su bancada en grupo y sólo una donde aparece él como iniciante.

Música: el derecho a la libertad

La música ha sido cómplice y aliada de hippies, punks, skatos o trovadores, quienes no tendrían razón de ser si no estuvieran acompañados de esta expresión artística; sin embargo, han transcurrido diversas etapas de la historia para lograr la libertad con la que se crea e interpreta.

Narcos y policías del Edoméx: la vieja costumbre de negociar

La reciente reunión entre capos del Cártel de Jalisco Nueva Generación y jefes policiacos del valle de México es un ejemplo de una práctica recurrente de las autoridades de seguridad, que a lo largo de los años han acudido a estas juntas y han sido facilitadores para que el narco no sea tocado a cambio de pagos o favores.

La niña Teresa

A veces no hay manera posible de expresarse ante hechos salvajes y carentes de toda humanidad como el reciente asesinato de la niña Teresa. Hay veces que nada ayuda cuando se intenta comprender la demencia salvaje de la es capaz el ser humano. 

Santa Lucía: la crisis que viene

El aeropuerto de Santa Lucía está ubicado en el municipio de Zumpango, a las orillas del antiguo lago de Xaltocan. Muy cerca se encuentra el pueblo de San Lucas Xaltocan, de origen mexica. Se trata en realidad la Base Aérea Militar Número 1, Alfredo Lezama Álvarez, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y ha estado en funcionamiento por años, desde que fue inaugurada a medias en 1952, cuando el Campo Aéreo Militar de Balbuena, en la Ciudad de México, fue reubicado.

¿Puede una ley proteger a periodistas?

Una Iniciativa de proyecto de decreto que expedirá una Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México fue presentada por la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss.

El vale de despensas de la UAM… y el neoliberalismo

La extensión de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana por más de dos meses (ha roto su propio récord de 64 días de huelga que data del año de 2008), es una expresión de una crisis latente en la forma de operar en la educación superior pública en general y de su sistema de remuneraciones.

UAEMéx: una cuestión de corrupción

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) enfrenta una de las peores crisis de su historia. Una confrontación interna y pugnas entre los partidos de Morena y el PRI por controlar la institución mediante reformas a la Ley Orgánica.

Guardia Nacional civil: instrumento de militarización

La opinión pública en medio de los medios

Es irónico que uno de los tres presidentes más jóvenes de México, Enrique Peña Nieto, fuera el último en llegar al cargo gracias a la aún relativamente poderosa, acaso arcaica, mano de los medios de comunicación tradicionales y que, uno de los más longevos, López Obrador, tomase posesión respaldado por los nuevos medios informativos: las “benditas” redes sociales.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, aplaudió la aprobación del dictamen que configura a la Guardia Nacional, institución que tendrá un mando civil y no uno militar, como impulsó la bancada de Morena en el Senado. De todas maneras, el modelo sobre el cual se construirá la Guardia Nacional es militar, pues el Ejército se encargará del mando operativo de ésta y entrenará a sus elementos.

La lección de Aparicio

Roma, la película mexicana protagonizada por una mujer indígena, está en la antesala de los premios más mediáticos del mundo cinematográfico. Buena, muy buena, así como emotiva, muy emotiva, la cinta dirigida por Alfonso Cuarón ha generado todo tipo de opiniones. Desde las técnicas, acerca de la realización, hasta las psicológicas, sobre el impacto del mensaje que ese trabajo logra proyectar en cada uno de los que la han visto, pero incluso en quienes todavía no lo han hecho.

Roma: la mirada del «buen patrón»

Después de mucho pensar, ya sé qué es lo que no me gustó de Roma, la multicitada película de Alfonso Cuarón. La razón es muy simple, pero también compleja: el filme aborda el asunto del servicio doméstico desde la mirada del patrón y no desde la perspectiva de Cleo y su amiga y compañera de servicio.

Repunta inseguridad en primer bimestre de AMLO

Durante enero del presente año se cometieron 66 mil 205 robos en el país; es decir, 2 mil 135 diarios. De esta cifra, 17 mil 578 corresponden a robos vehiculares y 10 mil 229 a negocios. Con estos datos, obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el país registra las cifras delictivas más elevadas del último año.

Toluca: la guerra del ambulantaje

Diversas agrupaciones de comerciantes informales pelean las calles en busca de espacios para vender sus productos. La decisión del Ayuntamiento de Toluca de limpiar zonas como la Terminal y mismo mercado de la Aviación en Autopan, ha confrontado a unos con la autoridad, pero por la misma decisión, líderes de otras organizaciones le aplauden.

De grúas y otras vivencias

En noviembre de 1989 yo tenía 12 años; dos meses atrás había comenzado a estudiar la secundaria. En ese entonces mi vida era… un gran letargo.
No recuerdo que algo haya despertado mi interés; no poseía la mínima emoción por la escuela nueva -después de haber cursado la primaria en cuatro «nuevas» escuelas, no había mucho por festejar

Ya no me pertezco

Por la tarde del 1 de febrero de 1922, hace casi un siglo, Felipe Carrillo Puerto dirigió, a una masa de campesinos, trabajadores urbanos y de la pequeña clase media de la ciudad de Mérida que, curiosos y atentos, abarrotaban su Plaza Central, un mensaje con el que celebró su victoria en la elección para gobernador de Yucatán

¿Quiere un café y un burrito?

A México no le importa que lleguemos con las manos vacías, 
que no tengamos dónde dormir;
lo único que quieren es deshacerse de nosotros [una vez más],
pues nos pagan el boleto de regreso al pueblo,
pero al llegar, no existe una oportunidad de sobrevivencia…
a México nunca le hemos importado
Palabras de deportados

Gasolina: crimen y castigo en tiempos de desabasto

Quien haya dicho que el ser humano se acostumbra a todo menos a no comer, está equivocado. El ejemplo más claro y que refuta, en sentido estricto, dicho refrán, es el de la escasez de gasolina, que tan evidente se vuelve con las filas kilométricas de vehículos en la periferia de estaciones surtidoras.

Disminuyó deuda del Edoméx mil 582 mdp con Del Mazo

De acuerdo con el documento Evolución de la deuda pública, cuando Alfredo del Mazo tomó protesta como gobernador en septiembre de 2017, la deuda pública de la entidad era de 39 mil 492 millones 537 mil 177 pesos. Un año después, en septiembre de 2018, la deuda descendió a 37 mil 909 millones 988 mil 154 pesos.