Ramsés Mercado: imagen e información. Miguel Alvarado: texto.

Toluca, México; 18 de noviembre de 2022

Un cliente llegó buscando a Karen Sánchez, de 21 años y transexual, al lugar donde trabajaba. Era trabajadora sexual y también activista de derechos humanos para su comunidad. Entonces la mató a balazos. Eran las 2:30 de la mañana y era sábado 12 de noviembre.

Tanya López Vázquez, activista y luchadora social, presidenta de la organización Mujeres Trans Famosas Toluca, aclara que a los transfeminicidios no se les presta una adecuada atención y las autoridades no saben o no quieren tratar a las víctimas como lo que son.

-Aquí ese tipo de crímenes ha ido en aumento y más con los discursos de odio que instituciones y representantes del pueblo realizan. Este fin de semana nos arrebataron a una hermana trans. Nosotras hemos contabilizado a siete mujeres transexuales asesinadas en el Estado de México en lo que va del 2022. Estas cifras podrían triplicarse porque no existe la figura del transfeminicidio y por eso la importancia de que la Legislatura mexiquense actúe a favor de una reforma y de que haya un correcto proceso de investigación, con esta perspectiva desde una primera instancia-dice López.

El recuento recoge los casos de Karen, de 21 años en 2022; el de Monse, en el 2021; el de Channel, Renata, una líderesa de Las Famosas; y Aline, entre otros, que han sido visibilizados, aunque hay cientos que no, porque se describen como hombres vestidos de mujeres.

-Venimos de una violencia estructural, social, familiar y laboral. Y todavía después de que nos arrebatan la vida no respetan la identidad autopercibida de las víctimas, es muy grave- señala la activista.


De acuerdo con ella, hay unas 50 transexuales realizando trabajo sexual agrupada sen tres colectivas, pero en este momento unas 20 han dejado de trabajar debido a la violencia letal y han migrado hacia otras entidades en busca de sustento. Aquí en el Edoméx es insostenible vivir y trabajar.

Este día, la comunidad transexual de mujeres entregó un posicionamiento a la fiscal Dilcya García Espinoza, fiscal general para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, el cual manifiesta su hartazgo de vivir con miedo, con rezago, oprimidas y sin derecho a la justicia. Esto, en el marco del Día de la Remembranza Trans en Toluca.

El reclamo también alcanzó a otras instancias involucradas en este tipo de violencia como la Cámara de Diputados y el gobierno de Alfredo del Mazo. El punto central del reclamo está en el reconocimiento del término del transfeminicidio, pues desde ahí deben partir investigaciones y soluciones a la violencia que padecen.

“No somos hombres vestidos de mujer. El Estado de México deshonrosamente cuenta con el segundo lugar a nivel nacional de crímenes de odio por razones de género, dirigidos contra las poblaciones transexuales. Tan sólo entre 2014 y 2020 se contabilizaron 209 asesinatos, aunque esta cifra puede ser mayor”, señala el colectivo.

El mayor índice de transfeminicidios se registra en el trabajo sexual y las formas de ataque más comunes son las ejecutadas con armas de fuego y armas blancas. Uno de los reclamos más urgentes de esta comunidad es acerca de la creación de cuerpos policiales capacitados sobre la violencia transfeminicida.

El 3 de marzo de 2021 se presentó una iniciativa para tipificar este delito pero hasta la fecha no se ha aprobado y se exige a los diputados que lo hagan. De acuerdo con el INEGI, en el Edoméx hay 490 mil personas pertenecientes a la comunidad LGBTT y más, de las cuales son transexuales el 35 por ciento.

Deja un comentario