Aura Moreno: texto. Brenda Cano: diseño.

Toluca, México; 3 de octubre de 2022

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, afirmó al inicio de su administración que reactivaría los comedores comunitarios de la ciudad, pero hasta la fecha el proyecto sigue parado.

En el Presupuesto de Egresos Municipal 2022, se autorizaron 6.7 millones de pesos para estos trabajos, pero a 3 meses de concluir el año no hay avances, informó vía Transparencia el ayuntamiento a través de la Tesorería municipal, la Dirección General de Administración y la Dirección General de Desarrollo Social.

“A la fecha no ha ingresado a esta Tesorería Municipal documentación alguna para la ejecución de recursos”, respondieron Transparencia y la propia Tesorería de Toluca, que precisaron que el presupuesto para los comedores es de 6 millones 714 mil 846.96 pesos.

Se precisó que con corte al 15 de septiembre de 2022, no hay registro de contratos celebrados para adquirir bienes o servicios, tampoco se han ingresado documentos para la ejecución del dinero, ni trabajos de rehabilitación o mantenimiento.

Cabe señalar que de realizarse la reapertura de estos espacios, se beneficiaría a cerca de 80 personas a diario por cada comedor comunitario, que en conjunto suman unas mil 760 personas todos los días.


En Toluca, una de cada tres personas no puede acceder a buena alimentación, de acuerdo con el propio Martínez Carbajal.

Por ello, uno de sus compromisos fue inaugurar estos espacios para atender a la población con carencias alimentarias, para tal fin primero rehabilitarán los lugares y posteriormente instalarán los comedores.

“La pobreza es un flagelo que se ha acentuado, que tiene a personas en el límite de la sobrevivencia, (…) más que un programa social de buenos resultados es un compromiso que en Toluca nadie debe vivir con hambre”, aseguró públicamente.

Delegaciones con comedores

De acuerdo con el ayuntamiento son 22 los comedores comunitarios que prevén habilitar en la delegación de Adolfo López Mateos, Barrios Tradicionales, Calixtlahuaca, Capultitlán, Cerrillo Vista Hermosa, Nueva Oxtotitlán y San Andrés Cuexcontitlán.

Además, existen en San Cayetano Morelos, San Lorenzo Tepaltitlán, San Marcos Yachihuacaltepec, San Martín Toltepec, San Mateo Otzacatipan, San Mateo Oxtotitlán, San Pablo Autopan, San Pedro Totoltepec, Santa María de las Rosas, Santa María Totoltepec y Tecaxic.

Hasta la publicación de esta nota, el ayuntamiento no ha dado una postura o información en torno a la reapertura de los comedores comunitarios.

Deja un comentario