Miguel Alvarado: texto e imagen.

Toluca, México; 24 de septiembre de 2022.

“La dejamos un rato sola en la casa y cuando regresamos ya no estaba”, refieren los padres de la joven Alexia Melani Álvarez Puerta, quien desapareció el 20 de septiembre de 2022, en la colonia de La Aviación, en San Pablo Autopan, al norte de Toluca. Desde entonces, no la han vuelto a ver.

Luis Arturo Álvarez toma la palabra después de mirar a Sandra, su esposa, que lo acompaña en la búsqueda de la chica. Juntos han pegado en la colonia los afiches con la foto y los datos de Alexia, de 17 años, y han visitado a familiares y amigos para ver si ellos saben algo.

“El día que desapareció fue un día normal para ella. Salió de la escuela, fue por su mamá a su trabajo. Mi hija maneja la camioneta y regresaron a la casa”, dice Luis Arturo, quien refiere que la familia se dedica al comercio.

Alexia entró a su casa y saludó a su padre. Le dio un beso y se dirigió a su habitación. Sus padres tenían que salir para comprar mercancía pero la joven no quiso ir. Así, se quedó sola en casa, pues su hermano menor también acompañaba a las compras. Eran las 18:30.

“Regresamos, por muy tarde, a las 8 de la noche. Llegamos con la cena y fue mi hijo quien dijo: ‘es que no está’”, recuerda Luis Arturo.

Entonces comenzó una búsqueda que hasta ahora no ha dado resultados, aunque ya se ha denunciado ante la Fiscalía y la niña se ha comunicado con ellos. Les refiere que está bien, pero que no quiere regresar. Sin embargo esto, en lugar de tranquilizar a los padres, los pone aún más en alerta, pues necesitan corroborar que ella no haya sido obligada por alguien que la esté reteniendo y después averiguar en dónde y cómo está. En una llamada, ella les explicó a los padres que se encontraba a salvo, pero ellos la notaron alterada y no lograron que ella les dijera en dónde estaba.

Esa noche la buscaron en todas partes.


“Toda la noche fue de llamar, de tratar de localizarla. La buscamos con familiares y amigos. Y también con el chico que anda con ella, pero tampoco hubo resultados”, señala la madre, quien consiguió que ese joven les enseñara una conversación en la que Alexia le dice que está bien. Esos mensajes dicen lo siguiente:

“No me busques, no me voy a conectar en un rato. Estoy con una amiga”, decía otra parte de esos mensajes, que pudieron ver el 21 de septiembre, cuando se reunieron con el chico en su lugar de trabajo.

– Hace cinco días que no la veo- les dijo.

–  ¿No te has comunicado con ella?- le inquirieron los padres.

La respuesta fueron los mensajes que le había enviado.

Los padres la buscaron en más lugares, con otras personas antes de ir a la Fiscalía.

“Ella es la mayor y siempre ha estado bien apegada a mí. Todo mundo la conoce y sabe que no es de salir a cualquier lado porque nosotros cuidamos mucho a nuestros hijos”, dice el padre, quien se ha encargado de difundir la búsqueda de la joven en los lugares cercanos a la colonia Aviación de Autopan.

También los amigos de Alexis se han contactado con los padres para informarles que han recibido mensajes de la joven en los que les dice que no regresará.

“Ella es menor de edad y nos corresponde su tutela. Pero aunque fuera mayor, que haya desaparecido así, que no sepamos con quién está, cómo y dónde, nos preocupará siempre y siempre nos pondrá en movimiento para ayudarla”, dicen los padres.

Por su lado, la Fiscalía ha iniciado los trámites para implementar la búsqueda, pero aún no pasa a campo. Quedaron de hacer una visita pero no han acudido a la casa de la familia. El chico que sale con Alexia ha decidido ayudar a la familia y ha abierto las puertas de su casa para que vayan y corroboren.

“Ella es una niña muy tranquila. No anda de aquí para allá ni anda con otras personas. Ella va de la escuela a donde yo trabajo y de ahí nos regresamos a la casa. Esa es nuestra rutina diaria. Ese día me estuvo platicando lo que había hecho con sus compañeros, con quién se fue a comer. Yo ya corroboré todo y es verdad. Yo creo que alguien la está manipulando”, indica Sandra Puerta, su madre, quien junto con el resto de la familia le envían un mensaje a Melani:

-Que regrese, que la amamos, que no nos haga esto, que aquí está su casa y estamos nosotros-responden al mismo tiempo sus padres, que siguen buscando a Alexia todavía con sus propios medios.

Deja un comentario