Toluca, México; 11 de agosto de 2022.

Mientras los tucanes cantaban, el ingeniero Santiago Nyssen Gómez, quien es subdirector de Fauna Bajo Cuidado Humano del Parque Ecológico de Zacango, hablaba con reporteros toluqueños de esta especie y las labores que él y su equipo de trabajo realizan para mantenerlos en óptimas condiciones.

Lo anterior sucedió durante la apertura de la zona selvática de este reciento. Ahí, Nyssen expuso la relevancia que tendría lograr la reproducción en cautiverio de estas aves pues, dijo, hasta el momento no se ha logrado.

Asimismo explicó que la inauguración sucedió hasta hoy debido a que anteriormente se les dio tiempo a los animales de adaptarse, a sus tiempos, al lugar, mismo que por ahora cuenta con dos machos y una hembra, especies estas en peligro de extinción.

Ahí mismo pueden observarse algunos patos mandarines, que aunque no son mexicanos, ambientan y dan compañía a las otras especies del lugar. En cuanto a la vegetación, señaló que se tiene Ceiba, un árbol originario de la Selva Lacandona y aves de paraíso entre otros, elementos que podrían facilitar a reproducción de la fauna aunado a las condiciones óptimas del clima, con una temperatura de 30 grados Celsius y humedad del 80 por ciento y que es constante gracias a unos humificadores automáticos que se activan en cuanto detectan disminución de la misma.

La planeación del área tomó más de un año; sin embargo su construcción la mitad del tiempo.

Cabe señalar que para visitar esta zona no es necesario pagar una cuota adicional; basta únicamente con adquirir en taquillas el acceso general.

El Zoológico se ubica sobre la carretera Metepec-Santa María Nativitas, Kilometro 7   S/N en el municipio de Calimaya.

Deja un comentario