Redacción VcV

Calimaya, México, 3 de julio de 2022.

Tres ejemplares de cóndor de California (Gymnogyps californianus) llegaron al zoológico de Zacango, donde se anuncian como “huéspedes de honor y nuevos integrantes de la familia de animales que vive ahí.

Nacidos en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec, provenientes del Área Natural Protegida de San Pedro Mártir, en Baja California, los tres ejemplares, Ashkii, Mimitec y Nakai, de seis años de edad, forman parte del programa de Reproducción en Cautiverio de esta especie, que busca conservar ejemplares y ponerlos en liberación.

Gracias a la colaboración entre los gobiernos de Baja California, del Estado de México y de Estados Unidos de América, así como del personal del Parque Nacional de San Pedro Mártir, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Zoológico de Chapultepec y la Secretaría de la Marina Nacional (SEMAR), se logró el traslado al Estado de México de tres ejemplares pertenecientes al Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de la especie.

Ya se había autorizado el proyecto de remodelación para hacer un albergue ideal en el Parque Ecológico “Zacango” y preparar la llegada de los ejemplares de esta especie, cumpliendo con las normas y especificaciones correspondientes; el área ubicada en la zona de aves está lista desde el 2019 para recibir a sus nuevos huéspedes.


Se ha dado seguimiento a las normas y requerimientos necesarios para lograr que los tres ejemplares sean huéspedes de Zacango, y se promueva la educación ambiental en el Estado de México, fortaleciendo las acciones de conservación de fauna bajo cuidado humano en la entidad.

El director de Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez, informó que desde el 31 de julio de 2019, el Parque Ecológico “Zacango” fue aprobado para la recepción de los ejemplares, sin embargo la pandemia retrasó los traslados y es hasta julio de 2022, que finalmente llegan a su nuevo hogar. Aseguró que las tres hembras se encuentran en buenas condiciones de salud y se han monitoreado desde su traslado hasta su instalación en el Parque.

Fillat Ordóñez destacó que, con la llegada de estos ejemplares, el Estado de México, a través de la Cepanaf, reafirma el compromiso con el Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de la especie, ya que en la actualidad quedan menos de 500 ejemplares en todo el mundo, por lo que estas tres hembras son sumamente valiosas.

El seguimiento y acoplamiento de los cóndores estará a cargo del subdirector de Fauna de la Cepanaf, Santiago Nyssen Gómez, quien dijo que los ejemplares estarán en proceso de adaptación, por lo que en un par de semanas podrán ser admirados por los visitantes de este parque.

Quienes asistan tendrán la oportunidad de contemplar, conocer y aprender sobre esta especie en un hábitat adecuado para su conservación y bienestar bajo cuidado humano. El Parque Ecológico “Zacango” ha realizado mejoras constantes para las condiciones de vida de todos los ejemplares, a fin de mantenerlos sanos y seguros.

Deja un comentario