Toluca, México; 15 de mayo de 2022.

Como parte de los festejos de su décimo aniversario, la Escuela Superior de Fotografía Lumière realizará el 1° Festival Internacional de Fotografía “AMALGAMA”, el cual busca posicionar el Estado de México, a través de su capital, como un referente de comunidad cultural y artística. Este evento tomará lugar en la ciudad de Toluca y Metepec del 20 al 23 de octubre de 2022.

Con una oferta de más de 20 actividades en torno a esta disciplina, el 1° Festival Internacional de Fotografía “Amalgama”, tendrá lugar en más de 6 sedes culturales, distribuidas entre las ciudades de Toluca y Metepec, destacando la Galería Délfica de la UAEMéx, el Museo Casa Toluca 1920, el Parque de la Ciencia Fundidores, la Alianza Francesa de Toluca, el Museo del Barro y la Galería Lumière.

Para esta edición, se contará con la participación de Argentina como país invitado, colaboración que pretende promover el intercambio cultural en el campo fotográfico. Dentro de las actividades contempladas, se ofrecerán workshops, conversatorios, exposiciones, así como una competencia a nivel internacional, la cual ambiciona reunir, exponer y reconocer el talento local, nacional e internacional.

Dentro del programa se tienen contempladas 5 exposiciones temáticas, locales, nacionales e internacionales: Toluca desde el aire de Carlos Escutia (Uaeméx), Fotoperiodismo de VcV Noticias, Fotodiario del Laboratorio de lo Invisible, la muestra del país invitado Argentina y la exposición oficial de la Competencia Internacional de Fotografía, edición “Autorrepresentación”.

De igual forma, se tienen actividades programadas en torno a la producción fotográfica: Master Class: Intercambio con personas con trayectoria en el ámbito fotográfico, quienes compartirán conocimientos especializados, exponiendo diferentes aspectos relevantes de sus experiencias dentro de la disciplina.

Conferencias y conversatorios: Reflexión e intercambio entre expertos en temas relevantes que atañen a la fotografía.

Bazar fotográfico: Espacio en el que podrán encontrar las diferentes ofertas comerciales en cuanto equipo, accesorios, software, sistemas de impresión y todo lo necesario para mantenerse actualizado en las tendencias actuales de la fotografía.

Workshop: capacitación especializada en temas específicos de la fotografía atendiendo las necesidades vigentes.

Festín Fotográfico: Espacio de celebración, intercambio, convivencia y disfrute de la energía que une a las y los amantes de la fotografía.

Este Festival Internacional es una iniciativa de la Escuela Superior de Fotografía Lumière, que desde el año 2012, se ha interesado en apoyar el talento local mediante la difusión y enseñanza de calidad en esta disciplina. Es por ello que se espera lograr el objetivo de expandir y reforzar las redes de intercambio cultural alrededor del ámbito fotográfico. Para su 10° aniversario, Lumiére propone un nuevo espacio de participación entre artistas emergentes y artistas con trayectoria.

La capacidad autogestiva de esta propuesta, destaca la participación de más de 60 voluntarios, entre marcas locales y colaboradores, que comprenden la unión de talentos, trabajos y aportaciones, generando sinergia con un mismo objetivo: crear públicos en torno a la fotografía, expandir las redes de intercambio creativo y dar valor agregado a este arte.

La amalgama entonces consiste en una articulación de energías desde el ámbito gubernamental, privado y autogestivo que se vincula bajo la intención de propiciar espacios de socialización de la fotografía y así visibilizar la industria desde todos los ejes y enfoques de producción.

Debido a su proximidad con la Ciudad de México, la ciudad de Toluca se encuentra en una ubicación geográfica clave, que permite el tráfico efectivo de nuevas corrientes de pensamiento, vinculación con la sociedad artística y la formación de nuevas esferas creativas.

Posicionar al Estado de México, y a su capital Toluca como ciudad cultural desde la producción visual, fotográfica específicamente, es necesario para potenciar y difundir el trabajo de artistas del medio a nivel local, así como medio de vinculación con instituciones nacionales e internacionales.

Sin duda alguna, reconocemos el esfuerzo de cooperación de cada una de las iniciativas que se han sumado para lograr este festejo. Todas y cada una de las actividades se compartirán a través de los medios oficiales de comunicación (facebook e instagram @amalgamafest y la página web www.amalgamafest.com.mx) conforme se confirmen participaciones y fechas; así como dinámicas correspondientes de activación.

Deja un comentario