Miguel Alvarado: texto. Brenda Cano: diseño.

Toluca, México; 18 de enero de 2021.

Entre octubre y diciembre de 2021, el ayuntamiento de Toluca recibió pagos del gobierno del Estado de México correspondientes a partidas estatales y federales por 302 millones 504 mil 517 pesos, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Finanzas estatal. Sin embargo, las autoridades municipales, en diciembre del año pasado, no pagaron quincenas atrasadas hasta por dos meses, aguinaldos, primas vacacionales y otras prestaciones, lo cual afectó a los 2 mil 400 empleados sindicalizados y a todos los trabajadores por contrato y superlativos, que hasta ahora no han podido cobrar esos adeudos. Además, la administración del ex alcalde morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez no puso pagar el combustible de patrullas, carros de bomberos y camiones del servicio de limpia de la ciudad. El recurso para la gasolina, de acuerdo al mismo informe, también se había entregado.

Este informe está fechado el 14 de enero de 2022, y se halla contenido en la Sección Primera del Tomo CCXIII foliado con el número 8 del Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, y que se encuentra como anexo alojado en este sitio web. Ahí se detalla la entrega de recursos a los 125 municipios y los montos que se entregaron por rubros.

Toluca, por ejemplo, recibió 239 millones 993 mil 700 pesos por concepto del Fondo General de Participaciones. Además, del Fondo de Fomento Municipal la capital del Estado de México recibió 31 millones 889 mil 809 pesos. El gobierno del Edoméx, de acuerdo al documento ya mencionado, y cuyas cifras se enmarcan en el “Acuerdo por el que se dan a conocer las participaciones federales y estatales pagadas a los municipios del Estado de México correspondientes al periodo de octubre a diciembre del ejercicio fiscal 2021” pagó la partida de gasolina para el ayuntamiento de Toluca, una cantidad que ascendió a 3 millones 243 mil 222 pesos, provenientes de un acuerdo establecido en el Artículo 4-A, Fracción Primera de la Ley de Coordinación Fiscal.

El gobierno del Edoméx entregó también dinero para el pago de impuestos sobre automóviles nuevos por 3 millones 512 mil 596 pesos. Además, se realizó una entrega por 4 mil 823 pesos por el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos. Toluca recibió 18 millones 288 mil 140 pesos como parte del Fondo de Fiscalización y Recaudación y por último 5 millones 572 mil 227 pesos del rubro denominado Impuesto especial sobre producción y servicios.


“No hay dinero”, fue la última respuesta del ex alcalde morenista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y representantes del gobierno del Estado de México, dieron a 2 mil 400 trabajadores sindicalizados el 21 de diciembre del año pasado.

Debido a los adeudos, fue quemado un camión de pasajeros en el centro de la capital mexiquense y trabajadores de limpieza cerraron los accesos a la urbe con montañas de basura que permanecieron en las vialidades por días. “No hay dinero” fue la frase con la que las autoridades entregaron la administración al nuevo presidente municipal, el priista Raymundo Martínez, quien por su lado también confirmaba la quiebra.

El adeudo también afectó a proveedores del ayuntamiento, a quienes les suspendieron pagos desde inicios de 2021. Los contratos fueron cancelados de manera unilateral y las facturas sin pago fueron “congeladas” hasta nuevo aviso.

El 16 de enero la nueva administración municipal detectó a 540 aviadores en la estructura del ayuntamiento, que fueron dados de baja esta primera quincena de enero.

Deja un comentario