Toluca, México; 2 de diciembre de 2021.

Sin duda alguna, las esferas son elementos característicos de la época navideña y en el Estado de México los municipios que destacan por su elaboración son el Pueblo Mágico de El Oro, así como Zumpango y Toluca, en los cuales, familias completas, por varias generaciones, han compartido los conocimientos para llevar alegría a los hogares.

Para su producción utilizan la técnica de vidrio soplado, manipulando una caña de metal, la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con el vidrio al rojo vivo, toma ciertas formas oblicuas que dan origen a las figuras.

Comienza su elaboración dándole forma a la esfera, ya sea tradicional o con figuras, de acuerdo al diseño se pueden dejar transparentes o se hace el plateado que consiste en bañar el interior de la pieza con nitrato de plata.

Para finalizar la elaboración se pintan y decoran las piezas obteniendo un resultado único y artesanal, hecho por manos mexiquenses.

Para quien esté interesado en conocer más acerca de las artesanías que se producen en la entidad mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a seguir las redes sociales del Instituto de Investigación y Fomento de las artesanías del Estado de México (IIFAEM), Facebook y Twitter, o bien en las tiendas de Casart.

Deja un comentario