Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: información e imagen. Brenda Cano: diseño

Toluca, México; 29 de noviembre de 2021.

Ante un edificio casi vacío -ausente de jefes de Departamento, de directores de las distintas áreas- empleados municipales reclamaron el pago de quincenas y bonos atrasados que la administración del alcalde morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez arrastra y que no ha podido pagar. Esa situación, a tres días de que entregue el poder municipal de la capital del Estado de México al priista Raymundo Martínez, ha revelado adeudos a proveedores y otros impagos a distintos servidores. La deuda del ayuntamiento, de acuerdo al propio alcalde Sánchez, es de mil millones de pesos, de lo cual ha dicho que así recibió la administración.

Pero saber eso no ha resuelto las demandas, que se han manifestado desde abril, acerca de la falta de pagos. Este día un grupo de policías municipales protestó cerrando la calle de Independencia en reclamo de una explicación ante esos atrasos. No se moverán, dicen, hasta que alguien les responda, y esa respuesta debe ser positiva.


– Si estamos aquí es por eso, que salga alguien de allá y que tengamos el diálogo aquí, afuera, no allá adentro- señala uno de los oficiales adheridos a la protesta.

Los más afectados son integrantes de Seguridad Pública a quienes no se les ha cubierto la primera quincena de noviembre, e incluso hay a quienes se les deben quincenas atrasadas. Además, denuncian el impago de una prima vacacional que desde junio no se ha cubierto.

-Ya mañana es día 30, si no puede cubrir una quincena, imagínate a cuántos más nos va a dejar sin salario el día de mañana -dice otro elemento ahí presente.

A los integrantes de Seguridad Pública se le suman áreas como Tránsito, Limpia y Recolección, quienes trabajan en los parquímetros y servicios generales. Hay personal administrativo en la misma situación, pero la respuesta del alcalde, ya saben los afectados, será la misma de siempre.

-Saldrá a decir que las administraciones anteriores tuvieron la culpa, pero cada vez que entra una administración culpa a la que sustituye. ¿Por qué en su momento no hicieron nada? ¿Por qué no interpusieron demandas o quejas en la Contraloría? Nunca lo hicieron. El culpable también es el Cabildo, que se encarga de analizar todos los presupuestos, de autorizarlos y de ver cómo funciona todo. Pero el Cabildo nunca nos dijo nada, y siempre se ha mantenido atrás. O lo mejor ellos ya recibieron bien sus pagos y no les está faltando, pero no nos da la cara, debería estar con nosotros. Ahora encaramos el cierre de año y estamos inciertos ante esto- denuncia otro agente en el plantón.

Elementos de Tránsito que se encuentran en la misma situación han sido citados por sus mandos para reuniones durante todo el día y así evitar que externen los problemas relacionados a los pagos. Hoy, los quejosos han anunciado el cierre temporal de algunas calles del centro de Toluca. Hace algunos meses, cuando el alcalde realizó un plantón público en la Plaza de los Mártires para exigir al gobierno del Edoméx la entrega de partidas presupuestales, los jefes de los agentes lo secundaron y hasta organizaron una mesa de diálogo, pero con eso bloquearon el acceso de sus subordinados con el presidente municipal.

-Nosotros no estamos de acuerdo con nada de lo que se dijo en aquel entonces. Nos habríamos movilizado desde ese momento. Nadie, regidores u otros miembros del Cabildo se acercó con nosotros. Nunca fueron capaces de acercarse a la tropa. Se reunieron con los jefes y directores, pero ellos no nos bajaron la información- menciona Raúl Dávila.


Los patrulleros pagan la gasolina de los vehículos y patrullas. Los que están en las oficinas deben comprar la papelería diaria y con eso garantizar que el trabajo siga. Familias enteras han sido afectadas en su día a día, y comienzan a sentir los estragos de la falta de dinero. Ellos responsabilizan totalmente al ayuntamiento.

-Nadie de nosotros pide algo regalado, ya lo trabajamos, es justo que nos paguen- dicen.

En la misma situación se encuentra la mayoría de los proveedores del ayuntamiento, a quienes también se les deben pagos casi desde principios de 2021 y en algunos casos desde 2019.

– Nadie nos ha recibido, nadie nos explica una sola palabra, nadie nos abre puerta alguna- dijeron los quejosos, y aseguraron que las deudas rondan hasta 80 millones de pesos.

En su momento, Sánchez Gómez señaló que habían heredado una deuda cercana a los mil millones de pesos y que las participaciones llegan con descuentos de hasta 70 por ciento derivados de pagos hacendarios y otras deudas.

– Las autoridades también culpan a la pandemia y los gastos que les generó. Pero ellos también tuvieron que realizar sus propios gastos y buscar la manera de sobrevivir a la inactividad económica, al cierre de actividades, a la quiebra generalizada y a la falta de circulante que eso provocó.

Morena perdió las elecciones municipales en Toluca, pero también las de diputados locales. El candidato por Morena fue el propio alcalde Sánchez Gómez, quien competía por cuarta vez para la presidencia municipal.

Deja un comentario