Redacción VcV

Toluca, México; 7 de octubre de 2021

Hoy, en los Juzgados de Lerma, colectivos y familiares de la niña Fátima Quintana Gutiérrez, masacrada hace seis años en Lerma, se reunieron a esperar que por fin se dicte una sentencia definitiva en contra de uno de los tres asesinos de la pequeña, José Juan “N”.

La sentencia, después de una breve reunión, será dictada el 12 de octubre.

“Este camino, que no hemos recorrido solas, este camino que desafortunadamente el día de hoy comenzarán a recorrer al menos 11 familias, porque el día de hoy, siete de octubre de 2021, en este país llamado México serán asesinadas 11 mujeres, entre ellas , seguramente, alguna niña como Fátima o alguna mujer joven como Diana (también víctima de feminicidio en otro caso)”.

A la niña Fátima Quintana Gutiérrez la masacraron tres adolescentes, a unos metros de su casa, que se ubicaba en el pueblo de La Lupita Casas Viejas, en el municipio de Lerma, en el Estado de México. Desde entonces han pasado seis años y la familia de Fátima se ha desintegrado porque también su hermano, Daniel, murió el 24 de noviembre de 2020 debido a una negligencia médica en un hospital de Nuevo León. Sus padres, sin embargo, siempre han peleado porque Fátima, primero, encuentre justicia, y eso significa que sus asesinos deben ser castigados.

Ella, que regresaba después de un día de clases de la secundaria a la que asistía, fue violada, torturada y ejecutada el 5 de febrero de 2015 por tres de sus vecinos, que al final arrojaron una roca a la cabeza de la niña, de apenas 12 años, para rematarla. Hoy, seis años después, a uno de esos adolescentes, José Juan, se le dictará sentencia condenatoria, o eso tendría que suceder.


La niña tuvo “43 heridas en cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades; además de lesiones anales y genitales. La mayoría de ellas, provocadas con un objeto punzocortante, “originadas en maniobras de sometimiento”, dice el portal Pie de Página acerca de la brutalidad del feminicidio.

El 9 de septiembre se había realizado una audiencia de desahogo de peritos en la que se buscaba esclarecer todavía más los hechos de aquel día, pero el juez la suspendió debido a lo agitadora de la jornada.

Fátima nació el 4 de junio de 2002, en el Estado de México. Era una niña soñadora, estudiosa, alegre. Le gustaba escuchar música y decirle a su familia que los amaba. Quería mucho a sus hermanas y hermanos. Su familia, encabezada por sus padres, Lorena Gutiérrez y Jesús Quintana, siempre ha sido muy unida y amorosa.

En México, del 2018 al 2021 se han asesinado a 13 mil 407 mujeres. De esta cifra, apenas 25 por ciento fue investigada de manera inicial como feminicidio, dice la organización que le da soporte a la familia de Fátima. La presencia de los colectivos asustó a los juzgados, que cerraron sus puertas para impedirles el paso con cadenas y candados, en el Edificio del Poder Judicial de los Juzgados de Lerma.

Deja un comentario