19 abril, 2024

Toluca VIP: a la venta, una mansión para supermillonarios

Toluca VIP: a la venta, una mansión para supermillonarios

Miguel Alvarado

Toluca, México; 20 de septiembre de 2021

Esta propiedad es mejor conocida como el rancho de Jorge Jiménez Cantú, un ex gobernador priista que administró al Estado de México entre 1975 y 1981. Era priista y era parte del Grupo Atlacomulco, como lo han sido casi todos los gobernadores mexiquenses, incluido el actual, Alfredo del Mazo Maza.

Hoy, este rancho se vende. Hace algunos años la familia Jiménez Cantú vendió la propiedad en 80 millones de pesos. Su comprador la remodeló y ahora la ha anunciado en venta. Su precio inicial de salida es de 200 millones de pesos, de acuerdo a la agencia que la vende. Todavía no se sabe quién es el actual propietario ni las razones que lo llevaron a vender esta propiedad, quizá la más lujosa que haya en Toluca, construida en una zona discreta, muchos años a salvo de miradas y preguntas.

La casa ha sido anunciada en un video por internet, en un sitio de youtube llamado Angie Cuevas Living, cuya conductora, Ángeles Andrea Cuevas, una joven que intenta vender estas propiedades, recorre pormenorizadamente habitaciones y jardines mostrándolas en largos videos. Su stock incluye departamentos en Ixtapa-Zihuatanejo, a la venta por 50 millones de pesos, residencias colosales en San Miguel de Allende, Guanajuato; departamentos en Polanco por 146 millones de pesos o rentas de casas inteligentes por 260 mil pesos mensuales. Se trata de un canal que muestra un México desconocido para la mayoría, que sólo se imagina o se ve en series de televisión.


El rancho de Jorge Jiménez Cantú está ubicado en Cacalomacán, en la capital del Estado de México, entre la esquina de la calle Del Cuervo y de Los Jinetes, cerca de la escuela Paidea, hacia Capultitlán. En esa zona grandes terrenos y enormes casas, sin embargo, permanecen ocultas a la vista de la mayoría. Se trata de un desarrollo inmobiliario que con el paso de los años ha ido creciendo. Ahí, mantienen propiedades empresarios y funcionarios públicos.

El rancho de Jorge Jiménez Cantú fue escenario de una serie de narcotraficantes, elaborada por la productora Argos y proyectada en la plataforma de Netflix. Esta serie se llamó Dragón y abordaba el tema de una nueva droga. La casa en cuestión fue habilitada por esa producción como la “guarida” de uno de los personajes en el rol de jefe narco.

https://www.youtube.com/watch?v=-nzBb40pQF8

Algunos medios locales publicaron el año pasado que este inmueble, al que también se le llama Don Jorge, era propiedad del alcalde electo de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal, quien lo habría comprado hace seis años. Carbajal entrará en funciones como presidente municipal de Toluca. Antes, fue secretario de Movilidad del Estado de México y se hizo famoso cuando autorizó que el costo del transporte público se elevara a 12 pesos. Colectivos del valle de Toluca lo bautizaron como Lord Tarifas, pero que sea dueño de ese rancho no ha podido ser probado.

En diciembre de 2014, a Martínez Carbajal lo señalaron de enriquecimiento ilícito. Fue precisamente Jesús García Jiménez, presidente del comisariado ejidal de Cacalomacán -el lugar donde se encuentra el rancho-, quien cuestionó que Carbajal, en ese entonces secretario de Educación estatal, comprara una propiedad de dos hectáreas, la cual, en ese tiempo, tenía un precio de 20 millones de pesos. El comisariado Jesús García Jiménez se refería, justamente, al rancho Don Jorge, el mismo por el que ahora se piden 200 millones de pesos. De acuerdo al portal de la Agencia MVT, un medio local de Toluca, la casa estaba “deshabitada desde hace unos 15 años, presuntamente propiedad del ex gobernador Jorge Jiménez Cantú, la cual administró en años recientes el hijo del ex mandatario, quien fungió como coordinador del Plan de Saneamiento de la Cuenca del Río Lerma, Jorge Jiménez Campos, quien presuntamente se la vendió en marzo o abril del presente año a Raymundo Martínez Carbajal”.


En ese tiempo, García Jiménez se había dedicado a recabar pruebas acerca de cómo un funcionario como Martínez Carbajal había podido hacerse de esa propiedad, “pero el Instituto Catastral se ha negado a dar la información conducente sobre el auténtico propietario de ese terreno donde se construye la residencia”, a la que ubicó en la misma esquina de Jinetes y Cuervos.

El programa de youtube de Angie Cuevas tiene como objetivo la venta de propiedades. Ella se define como “asesora inmobiliaria certificada por AMPI”, y en su muro de facebook exhibe fotos de las mansiones. En los comentarios relativos al antiguo rancho de Jorge Jiménez Cantú, algunos usuarios informaron que “es el rancho de los Zúñiga”. Esta propiedad, dice la vendedora, se oferta con todo y muebles.

El rancho está ubicado en un área de 24 mil metros cuadrados, 4 mil de ellos construidos y se divide en dos construcciones: una la casa, y la otra, una serie de 10 caballerizas. Además, cuenta con alberca, salón de fiestas, un patio central techado, once estacionamientos, cancha de tenis, una biblioteca con capacidad para 10 mil volúmenes. “La casa tiene un patio central techado, que genera calefacción natural, y a su vez el piso de cantera permite mantener esa calidez por el día y la noche”, dice la vendedora, quien recorre a pie los enormes jardines comunicados por calzadas enormes.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias