Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 2 de agosto de 2021.

 Del millón 10 mil 305 delitos que se han perpetrado en el país durante el primer semestre de 2021, el 18.8 por ciento (190 mil 755) han sucedido en el Estado de México; esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Crímenes como los cometidos contra la libertad y seguridad sexual, delitos contra el patrimonio y delitos contra la familia han registrado aumentos considerables.

Y a pesar de ser el combate a la inseguridad uno de los temas centrales de las promesas de su campaña, lo cierto es que durante la gestión del priista Alfredo del Mazo Maza ha sucedido todo lo contrario. Prometió seguridad, pero sólo durante los primeros tres meses de su gobierno la entidad rompió récord histórico en incidencia delictiva.

Asimismo, a través de un spot de televisión, el priista aseguraba también que el último camión al que se subirían los delincuentes sería al de la prisión; sin embargo, en el primer semestre de 2019 se reportaban 5 mil 250 robos en el transporte público, cifra que durante el mismo periodo pero de 2021 es de 3 mil 468 casos aún a pesar del obligado confinamiento domiciliario a causa de la pandemia de la covid-19 y que redujo de sobremanera las actividades sociales y públicas.

Actualmente, según reportes del SESNSP, de enero a junio del año corriente se han cometido los siguientes ilícitos en el territorio mexiquense:

Delitos contra la vida y la integridad corporal: 31 mil 848.

Delitos contra la libertad personal: mil 698.

Delitos contra la libertad y seguridad sexual: 4 mil 207.

Delitos contra el patrimonio: 87 mil 723.

Delitos contra la familia: 13 mil 736.

Delitos contra la sociedad: 2 mil 389.

Delitos contra otros bienes jurídicos afectados: 49 mil 154.

Cabe señalar que del total de robos que se consuman en el país, el 23 por ciento suceden en el Estado de México. Pero también el 29% de las lesiones, 15 por ciento de los abusos sexuales, 8 por ciento de los homicidios, 13 por ciento de feminicidios y 46 por ciento en otros delitos del Fuero Común.

Deja un comentario