Redacción VcV

Toluca, México; 2 de agosto de 2021

La Ley de Identidad de Género no tiene ni tres semanas aprobada cuando ya se registran los primeros casos de agresiones en contra de transexuales que acuden a realizar trámites relacionados con esa ley. Además, se practican actos discriminatorios contra esa comunidad porque para cambiar su identidad de género las autoridades exigen, en algunos municipios, documentos que no están contemplados como obligatorios en esa ley.

Muy confiada, una pareja de mujeres transexuales de Acolman acudió al Registro Civil de su demarcación a pedir su cambio de identidad, lo cual está avalado por la recientemente aprobada Ley, que entró en vigor el 23 de julio de este año, y que implica una nueva Acta de Nacimiento. Pero al llegar lo único que consiguieron fue insultos del director de Gobierno, Mario López Juárez.

– ¡Pinches putos maricones, chinguen a su puta madre!- les gritó el funcionario cuando estaban haciendo los trámites, el 30 de julio.

Presentaron una queja ante la Contraloría Interna y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. El alcalde del municipio, el morenista Rigoberto Cortés Melgoza, ha apoyado abiertamente a la comunidad diversa, tanto que creó la Dirección de Diversidad Sexual, que atiende Francisco Javier Cosme Rubio, y que ha sugerido que se levante una denuncia ante la Fiscalía del estado.


– De parte del Registro Civil no tenemos queja, pero el director de Gobierno siempre ha traído algo en contra de nosotros. Yo me imagino que el señor ha de ser homofóbico, pero ya estamos hartos de quedarnos callados, de ser pisoteados y de que nos vean por debajo del hombro. Es el momento de levantar la voz- dijeron quienes sufrieron la agresión.

Señalaron que la discriminación no puede continuar y ahora menos, porque a la comunidad la asiste el derecho.

-Solicitamos de manera formal a la Codhem que trabaje sobre un protocolo para poder atender a las personas trans de los 15 municipios porque es importante. La Gaceta Oficial del Edoméx, donde se publicó la Ley, solamente solicita comprobar el domicilio, pide el Acta de Nacimiento y el INE. Pero reportan en otros municipios que incluso solicitan antecedentes no penales o certificados que comprueben la identidad de género de las personas. Esto es a todas luces discriminatorio- dijo Leonardo Espinoza, enlace estatal de la Secretaría de Diversidad Nacional de Morena

Municipios como Ixtapaluca reportan que en la Coordinación de Diversidad Sexual piden papeles que no son obligatorios. Sin embargo, si no los llevan, el trámite es negado.

– No hay un formato de cambio de identidad sexual, y se tienen por eso muchos problemas. Ese formato debe ser entregado por el Registro Civil. También solicitamos que se homologue el periodo de entrega y el costo, que no tendría que ser superior a los 79 pesos- dicen.

Pero un cambio de identidad afecta a otros documentos. Por ejemplo -apuntan- se encuentra el caso de los títulos profesionales, los cuales deberán ser cambiados ante la Secretaría de Educación, o de quienes tienen registro de seguridad social, que deberán acudir ante las instancias correspondientes. Afecta también a los contratos laborales públicos y privados, igualmente el INE.

Esta es la primera queja formal que por estas razones se presenta ante alguna instancia, sin embargo, los casos que aún no se denuncian son más, y se registran en Acolman y Toluca, entre otros municipios.

Deja un comentario