Redacción VCV

Toluca, México; 23 de julio de 2021.

Aline fue asesinada violentamente y su cuerpo hallado en un predio de Mexicaltzingo un día antes de que el Congreso local aprobara la Ley de Identidad de Género por la que durante años ella luchó. Tenía cortes de arma blanca en el cuello e inútilmente su asesino quiso ocultarla envolviéndola en una cobija, aunque de nada sirvió pues pronto se supo la noticia.

Han pasado tres días desde aquel suceso y hasta ahora la Fiscalía no ha concretado ninguna aprehensión, a pesar de que en la zona existen cámaras de videovigilancia. Ello ha derivado en que familiares y amigos convocaran este viernes a una conferencia de prensa para externar la falta de atención al caso, mismo que han clasificado como “crimen de odio”, rubro del que se han cometido 87 ilícitos en lo que va del año en la República Mexicana.

Tania Vázquez, responsable de la convocatoria y activista de los derechos trans en el Estado de México, reveló que sólo en los últimos doce días al menos ocho mujeres transexuales han sido masacradas en diferentes estado de la República. Advirtió que en caso de omisión por parte de las autoridades en torno al caso, realizarán un plantón en las inmediaciones de la FGJEM hasta que se le dé seguimiento a este caso de transfeminicidio.

“Aline era una luchadora y defensora de los derechos humanos para la comunidad, le gustaba bailar, vivir la vida pese a los prejuicios de la sociedad machista, el rechazo social y las miradas de extrañeza, pero también estaba llena de amistades sinceras, de amor. Tenía cerca de 40 años”, narra el fotorreportero Ramsés Mercado quien ha seguido de cerca las protestas y actividades de los colectivos LGBTTTIQ+ de la entidad.

Deja un comentario