Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 8 de julio de 2021.

El 81 por ciento del presupuesto con que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de México es destinado al pago de Servicios Personales, concepto que comprende, principalmente, sueldos de su personal y prestaciones. En total son 4 mil 409 millones de pesos para esa partida de los 5 mil 629 millones que la Legislatura estatal aprobó a esta institución para el ejercicio de 2021.

Ese concepto es el más caro de la tabla de distribución por fondos, pues para materiales y suministros sólo destinaron 140 millones; 29.1 millones a bienes muebles e inmuebles, 115.2 millones a obra pública y 479.2 millones a servicios generales, mientras que para becas sólo se consideró el dos por ciento del presupuesto total; es decir, apenas 142 millones de pesos.

Cabe señalar que el dinero de la UAEMéx se conforma del 48 por ciento de subsidio estatal, 39 por ciento subsidio federal y 13 por ciento de ingresos propios, considerando además que para el año corriente tuvo un aumento del 7.8 por ciento con respecto a 2020.

No obstante el incremento, la universidad estatal admite tener “una situación financiera complicada”, excusando que la matricula estudiantil crece año con año, que no se han incrementado las cuotas académicas desde 2009 o que se garantiza el cumplimiento del pago correspondiente al convenio del ISSEMyM, entidad con quien mantiene un adeudo millonario y era de al menos 3 mil 551 millones 896 mil pesos en 2019, lo que orilló al ex rector Alfredo Barrera Baca a firmar el documento CAAP/D118/01/2019 que comprometía a la casa de estudios a cubrir una aportación inicial de mil 679 millones.

“El día de la firma del convenio la UAEMéx pagó 37.3 millones de pesos por concepto de retenciones por créditos institucionales y de terceros y también pagó mil 641 mdp que resultaron de descontar el importe de retenciones por créditos institucionales y de terceros”, dice al respecto una nota del periodista Augusto López.

Y tal deuda sigue apareciendo en su documento del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021, a pesar de que en julio de 2020 la institución asegurara, a través de un comunicado de prensa, no tener deuda alguna con el ISSEMyM.

“No existe ningún adeudo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ya que hasta el momento se han cubierto puntualmente las contribuciones del convenio signado con dicha institución, así como las aportaciones mensuales”, decía el boletín.

Deja un comentario