Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 9 de junio de 2021. Con apenas el 54 por ciento de participación ciudadana, la coalición Va por el Estado de México conformada por el PRIAN y PRD logró su cometido de arrebatarle el poder a Morena, partido que en los pasados comicios dominara en lo largo y ancho de la República mexicana. El Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del IEEM, con corte a las 20:00 del 7 de junio, señalaba que con un millón 514 mil 280 votos dicha alianza política había conseguido el triunfo en 50 municipios de la entidad, mientras que Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y Nueva Alianza, apenas en 27; muy a pesar de haber acumulado 2 millones 152 mil 829 votos a su favor.

Solo, sin coalición, el tricolor ganó en 22 municipios mientras que morena en dos; el PAN en 4 y el PRD en uno pues Nueva Alianza y PT no obtuvieron ninguno, quedando muy por debajo del Partido Verde y de Movimiento, quienes conquistaron la preferencia electoral de 6 municipios cada uno.

Cabe señalar que de los 6 millones 317 mil 635 votos, 157 mil 351 (el 2.49%) fueron anulados por el órgano electoral por diversas anomalías.

Respecto a las diputaciones ambas coaliciones empataron a veinte en el número de distritos captados; sin embargo, la diferencia fue de 131 mil 313 votos a favor de Juntos Haremos Historia, quien acaparó el 29.47 por ciento de votos mientras que Va por el Estado de México obtuvo 27.4 por ciento.

Salvo en Tenango del Valle, donde venció la coalición morenista, en el resto de municipios que integran la Zona Metropolitana del Valle de Toluca –Metepec, Zinacantepec, Lerma y Toluca- la tercia priista se coronó con los ayuntamientos; a excepción de Lerma, pues en ese municipio sólo el candidato Agustín González Cabrera compitió con la alianza de Juntos Haremos Historia, el resto fueron solos, obteniendo la mayoría de votos el priista Miguel Ángel Ramírez Ponce.

Así, la coalición prianista conformada desde el 27 de enero de 2021, logró su cometido de imponerse y derrocar al morenismo en la entidad en medio, claro está, de una violentas y sobornadas elecciones.

Deja un comentario