Redacción VcV

Toluca, México; 6 de abril de 2021.

En la Jurisdicción Sanitaria de Toluca hay 300 contagios y 9 muertos por coronavirus, en los cuales hay médicos y enfermeras; un coordinador municipal, un enfermero del área de epidemiología, personal de recursos humanos, así como administrativos de Metepec como cajeros, archivistas, que son considerados oficialmente de segunda línea y sin contacto con pacientes. Pero esto no es así, porque los pacientes entregan documentos, reciben fichas, recetas y recibos de cobro. Y por eso el personal se contagia.

El doctor Raymundo Gómez Pérez, secretario general de la Subsección, señaló que aunque se ha definido que el personal que se encuentra en segunda línea no tiene tanto riesgo, las cifras de contagios dicen otra cosa.

 “No hemos sido considerados a pesar de que esta Jurisdicción ha vacunado a los hospitales en primer nivel, a los que están en segunda línea, a la población de adultos mayores de Toluca, Metepec, Zinacantepec y en este momento Almoloya de Juárez, y también a los de segunda línea de Xonacatlán, Tenango del Valle, Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Jilotepec y no hemos sido considerados nosotros. O sea, se vacunó a todos ellos al 100 por ciento y de nosotros han vacunado apenas a algunos, a los que están atendiendo pacientes. Pero a los que estamos en este edificio, donde está la Jefatura y donde recibimos la información del personal que vienen a recoger material biológico y entregan informes de certificados de defunción, finalmente están nen contacto. Hemos tenido defunciones de autoridades en este edificio y no tenemos una fecha para que nos atiendan”, señala el secretario general.


Por eso, personal de la Subsección 2 de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción Toluca se fueron a paro para apoyar a quienes no han sido vacunados y que están en riesgo. Este paro durará hasta que se consiga entablar un diálogo con las autoridades correspondientes.

Los trabajadores exigen que se les vacune igual que a las demás jurisdicciones, y aunque están de acuerdo en respetar el programa de la Federación, señala que hubo colados o ellos mismos metieron a personas a las que no les correspondía la dosis. En esta jurisdicción hay cerca de 2 mil 800 trabajadores con contrato, de los cuales unos 350 necesitan las dosis porque en las siguientes semanas van a seguir exponiéndose. Son médicos, enfermeras, químicos, veterinarios, administrativos que salen a las unidades a entregar medicamentos, biológicos y a supervisar los trabajos de áreas operativas.

“Nos podríamos esperar al turno que nos toca siempre y cuando se hubiese respetado con los demás compañeros. Muchos obtuvieron sus vacunas en tiempos anticipados. Lo único que pedimos es que nos digan cuándo nos van a vacunar. Hemos sido respetuosos, hemos esperado el tiempo. Estamos terminando el tiempo que se tiene programado para el personal de salud, porque el presidente mismo ha anunciado que ahora se va a vacunar a los maestros y ahí vamos a estar vacunando en esta zona del valle de Toluca”, apunta Gómez Pérez, quien además remarcó que no es justo que a ellos, que son quienes trasladan el biológico y trazan la logística, no se les tome en cuenta. Además, están hartos de que les den largas, de que les levanten minutas y dejen pasar semanas. Es decir, les dan atole con el dedo.

En caso de que no se pueda a acuerdos, los paristas tomarán otras acciones.

En Almoloya de Juárez, lo mismo

“¡No nos han vacunado!”, gritan empleados del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Manuel Uribe y Troncoso, ubicado en Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez, en una manifestación en la que denuncian que los hacen trabajar sin estar protegidos por ninguna dosis.

“Somos personal de salud, todos. A pesar de que la jurisdicción de Toluca ha vacunado al personal de primera línea de hospitales de todo el valle de Toluca, a nosotros no nos han vacunado. Pedimos que nos consideren para la vacuna contra el coronavirus”, dice Verónica López Estrada, representante sindical en Almoloya de los quejosos.

Ellos señalan que han entablado pláticas para conseguir una fecha y aunque no pudieron dar una cifra de trabajadores afectados, señalan que “son muchos”. La Jurisdicción de Toluca está compuesta por más de mil personas, entre médicos, enfermeras, administrativos, a los que también se les está considerando por tener contacto con pacientes. La Jurisdicción Toluca comprende los municipios de Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Metepec y Toluca, en el primer nivel de atención del ISEM.

Deja un comentario