Redacción VcV

Toluca, México; 6 de abril de 2021. La Legislatura local aprobó por unanimidad un exhorto al fiscal general de Justicia del Estado de México y al secretario de Seguridad estatal, para que mejoren las estrategias en materia de seguridad, así como protocolos de protección, búsqueda y localización de víctimas de delitos.

La definición de exhorto es, según el diccionario de la legua española de la Real Academia Española es un “oficio que un juez o tribunal dirige a otro recabando auxilio para realizar una diligencia procesal fuera del ámbito de su jurisdicción”. Ni los diputados ni el fiscal son jueces o tiene esas atribuciones, por lo que el exhorto aprobado por la Cámara de Diputados no es sino una llamada de atención, una recomendación que puede ser aceptada o no por el fiscal, y que puede seguir o no, según le convenga. Es un llamado, una invitación, en el mejor de los casos.

El diputado Alfredo González González presentó un punto de acuerdo en tribuna donde refiere que de acuerdo al Informe Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 2020, elaborado por ONU Mujeres, e Inmujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se incrementó en 13.8 por ciento el asesinato de mujeres perpetrado con armas de fuego.

La violencia de género en todas sus modalidades tuvo un alza del 27.4 por ciento, al pasar de 3 mil 180 casos en 2019 a 4 mil 50 en 2020, y septiembre fue el de mayor incidencia con 400 expedientes.

González consideró que ante la ola de violencia sistemática hacia mujeres y niñas, también corresponde a las autoridades municipales asumir su responsabilidad en áreas de seguridad pública, con los mejores servidores públicos para actuar en estos casos y evitar la revictimización, pues en muchos casos entorpecen el pronto accionar en la localización de alguna persona ante la posible comisión de un delito.

“Desafortunadamente todos estamos expuestos a ser víctimas, y los municipios pueden colaborar positivamente para evitar o disminuir efectos negativos”, refirió el legislador.

Recordó que el presidente municipal está obligado a instaurar Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, poner en marcha una Policía de Género y el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar, así como Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Además, debe proporcionar a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana información actualizada sobre las zonas delictivas consideradas como de alto riesgo y datos verídicos en el llenado del Banco de Datos e Información del Estado de México sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BADAEMVIM).

Recordó el caso de Wendy Yoselín, de 16 años, cuyo cuerpo fue hallado en un canal de aguas negras en Xonacatlán, a tres días de su desaparición, lo cual debe ser motivo parar que trabaje de manera eficaz para disminuir estos ilícitos, con la colaboración de todos los niveles de gobierno.

Deja un comentario