Redacción VcV

Toluca, México, 5 de abril de 2021.

Es falso que se haya aplicado una dosis vacía de vacuna contra el coronavirus a una persona de la tercera edad en Huixquilucan, Estado de México, señala la Secretaría de Salud estatal. Esto, en respuesta a un video que circula en redes sociales en el que se ve que una enfermera aplica una inyección que debería contener la vacuna, en un módulo de vacunación.

Las autoridades sanitarias dijeron que habían revisado el video, el cual muestra a un auto con cinco personas a bordo, y a una enfermera inyectando a una mujer. La trabajadora clava la aguja y con el movimiento de su dedo parece simular que inyecta, pero el dedo sólo resbala a un lado de la jeringa. El émbolo, que debía empujar la dosis, no se mueve.

La Secretaría de Salud señala que la jeringa estaba llena, pero el movimiento de los dedos de la enfermera parece simular que presiona el émbolo en las imágenes.


“Debido a lo rápido de la acción no se percibe claramente cuando la enfermera presiona el émbolo de la jeringa, sin embargo, después de revisar de manera puntual el video se visualiza que sí presiona el émbolo inmunizando de manera efectiva a la mujer”, insisten las autoridades.

Sin más comentarios, el gobierno del Estado de México pretende que con esa declaración se zanje ese asunto en particular. Después de que en Tlalnepantla, también en el Edoméx, fue detectado que una enfermera vacunaba “al vacío”, con una jeringa vacía, las denuncias acerca del mal uso de las dosis y las aplicaciones fallidas han comenzado a llenar las redes sociales. En el caso de Tlalnepantla, la enfermera responsable fue retirada del servicio, que además es voluntario, y el gobierno federal ofreció una disculpa, lo cual no remedia ni mínimamente el daño causado a otros que sufrieron similares experiencias y que no fueron denunciados.

En el Estado de México el proceso de vacunación inicia esta semana en Chalco, Ozumba, Isidro Fabela, Coyotepec, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Villa del Carbón, Otumba, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Huehuetoca, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla, del Valle de México.

Además de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San José del Rincón, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Amatepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Villa de Allende y San Mateo Atenco del valle de Toluca.

En todos los lugares el horario de atención será de 9:00 a 17:00 y podrán ser vacunados los adultos de 60 años de edad o mayores.

Deja un comentario