Redacción VcV
Toluca, México; 8 de marzo de 2021. Hace ocho años un grupo de mujeres ciclistas comenzaron a rodar por la capital del Estado de México para acortar la brecha de género en lo que respecta al ciclismo urbano. De acuerdo a Patricia Luna, fundadora y coordinadora del colectivo Bicionarias, una de cada 10 ciclistas urbanos es mujer y con las acciones de esta agrupación, se trata de impulsar el que más mujeres se suban a la bicicleta, lo que se traduce en vencer los miedos y luchar por derechos que permitan rodar y caminar de forma más segura en la ciudad.

Luna dice que desde pequeñas el patriarcado ha inculcado miedo a la independencia y a la libertad, y por eso se crece con él. Sin embargo, las mujeres deben salir a exigir los derechos a ser respetadas. Doscientas rodadas, 200 biciescuelas en las que se enseña a mujeres a andar en bici y en el programa Sana, Sana la bici te salva, hay más de 100 integrantes, que ruedan en pareja por diferentes colonias de ciudades en el valle de Toluca.

-Nosotras como mujeres ciclistas no nada más nos enfrentamos a la inseguridad vial. En realidad nos exponemos al normalizado acoso callejero y por eso mismo impulsamos políticas públicas que lo castiguen y que nos permitan rodar y ser respetadas en la calle , que también es nuestra- dijo Luna.
La fundadora del colectivo afirma que todas las integrantes de Bicionarias han sufrido algún tipo de acoso, desde silbidos, miradas lascivas, palabras y algunas han sido tocadas cuando van por espacios públicos. Así, tratan de hacerse visibles para exigir respeto.
-En Toluca tiene poco que el acoso callejero es castigado. Entonces esto, de una u otra forma, nos brinda un poco de seguridad. Pero todos los días salimos a luchar contra esto que nos aleja de la bicicleta.

La falta de infraestructura ciclista, la carencia de espacios seguros en donde se pueda rodar sin dificultades hizo que Bicionarias forme de un gran movimiento que impulsa el respeto a las ciclistas. No hay cultura vial, y las ciclistas afirman que la infraestructura es cultura.
-En cuanto elementos segregados, elementos de pacificación en donde la velocidad de los autos sea reducida, pues nos brindará seguridad. La infraestructura educa. La violencia contra la mujer en la bici es mayor que contra el hombre. Hay estudios en todo el mundo que demuestran que si las mujeres salen a andar en bici en sociedad, significa que la ciudad es segura para todos. Es lo que nosotros queremos lograr. Hay estudios como el de Seguridad en Números, que establece que entre más ciclista haya, hombres y mujeres, mayores condiciones de seguridad habrá porque vamos a ser más visibles y respetados, halla o no infraestructura.

Biciaonarias hace un llamado a las mujeres y a la sociedad para que salgan a las calles y se exija ese respeto no existe a la fecha. En el maro del 8 de marzo, Bicionarias exige seguridad para quienes caminan y andan en bici.

Deja un comentario