Redacción VcV

Zinacantepec, México; 5 de febrero de 2021.

En zafarrancho terminó la jornada de limpieza de la laguna de Ojuelos, que es disputada por ejidatarios de San Luis Mextepec, por las familias Arochi y San Román y por el candidato del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de Zinacantepec, Juan Cabrera Contreras.

Una convocatoria para limpiar la lagua de Ojuelos, que está seca y convertida en basurero, destapó un conflicto añejo por la posesión del ejido, en el que ya intervino la Conagua a favor de los ejidatarios. Quienes acudieron, ignoraban en su mayoría el problema hasta que se apersonó uno de los reclamantes acompañado de la policía y la Guardia Nacional para desalojar a quienes trataban de limpiar.

Se trataba del abogado Juan Cabrera Contreras, apoderado legal de los propietarios Ana María Téllez de Arochi y Virginia Estrada de San Román. El abogado acusó a Cantica de tener terrenos y construcciones cerca de la laguna, y de sacar provecho político para las próximas elecciones.

El abogado afirmó que el terreno es propiedad de las familias Arochi y San Román, estos últimos concesionarios del agua en Ixtapan de la Sal y caciques de aquel municipios desde hace más de 60 años. Al candidato lo acusan de despojo.


Sin embargo, quien sí pudo acreditar la tenencia del ejido fue Julián Jiménez Orozco, representante del Comité del Agua de Mextepec, quien señaló que el problema principal de la laguna es determinar a quién le pertenece.

– El ejido fue votado en 1936 para almacenar la cantidad de agua necesaria para el riego del lado norte de aquella zona. Pero después varias familias se declararon dueñas y quisieron vaciar la laguna. Nosotros no encontrábamos un documento que acreditara la posesión, que tenemos desde 1936. Muchos de nosotros iniciamos la lucha por la representación del lugar. Hace 5 años nos enteramos que esta es una zona federal y nosotros tenemos la concesión. La Conagua nos dio una concesión del perímetros del lugar. Por eso surgió la idea de entrar al rescate de la laguna porque además es un lugar inseguro. Este proyecto incluye el dragado de la presa y cercar el área para que ya no se tire basura. También estamos rehabilitando el canal que alimenta la presa con agua del río Tejalpa- dijo el ejidatario.

Pero los canales, la mayoría de ellos, ya están obstruidos y ahora se hacen gestiones para rehabilitarlos. Otras opciones para llenar Ojuelos es drenar agua de lluvia acumulada en la Ciudad Deportiva o en los terrenos de la empresa Coca-Cola. Se intenta que la laguna pueda ser un sitio de pesca.

La Conagua también giró un oficio a quienes se dicen dueños de Ojuelos en el que se les informaba que es una zona federal y no puede haber dueños. La Conagua autorizó a los ejidatarios de Mextepec para administrar el lugar.

Mientras, quienes acudieron a la convocatoria reclamaron que se les impida limpiar la laguna, la cual se ha secado hasta el agotamiento en los últimos años.

-La gente no se suma al trabajo de conservación. Y parece que es la primera vez que Ojuelos está sin agua, debido a una temporada de sequía.

En la zona se pretende hacer un parque recreativo, pero no se sabe si existen las condiciones adecuadas para realizarlo. “Lo primero es rellenar la laguna”, dijo Noé Guadalupe.

Evelyn León, una antropóloga que convocó a la comunidad para rescatar la laguna, señala que el ayuntamiento le había prometido ayuda para limpiar, pero no lo hicieron. Los ejidatarios acudieron a la convocatoria y en esas estaban unas 60 personas cuando el abogado de los Arochi y de los San Román apareció en escena.

Noé Guadalupe Dado, presidente del ejido de San Luis Mextepec, en Zinacantepec, dijo que el objetivo de la convocatoria para limpiar la laguna es rescatarla y que la gente no tiene conciencia del daño que hace. Hay un basurero en la parte oriente de la laguna. También dijo que plantaron 250 árboles pero que para estas fechas solamente quedan ocho.

Deja un comentario