Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 4 de marzo de 2021.

Este jueves fueron publicados en la Gaceta del gobierno mexiquense los lineamientos de la Ley de Amnistía, misma que fuera aprobada el 5 de enero en el Congreso local y la cual permite subsanar las deficiencias e injusticias presentes en múltiples casos ventilados ante el sistema de justicia sobre todo por condiciones de marginación y, por lo tanto, desde mañana, 5 de marzo, podrían las personas privadas de su libertad (PPL) comenzar a presentar sus solicitudes.

“Día inédito”, dijo durante su intervención el titular del Poder Judicial mexiquense, y es verdad, pues gracias a la implementación de la misma, delitos no graves como los ambientales, los cometidos por personas pobres, indígenas o campesinos y grupos vulnerables o robo simple y sin violencia, aborto, lesiones entre otros, serán perdonados por las autoridades de Justicia y, luego entonces, la persona será librada de culpas. Esto, además no crea en ellos un historial de antecedentes no penales.


La citada ley promete respetar el derecho de las víctimas y ofendidos y beneficiará a personas que por situaciones circunstanciales delinquieron y sin embargo pueden ser población rescatable.

“Se busca un olvido pero también una reconciliación social. El privilegio de perdonar y ser perdonado pero también de reinsertarse socialmente”, dijo Sodi Cuéllar, quien además reveló que actualmente 7.8 por ciento de los actuales PPL podrían ser acreedores a este beneficio, siendo Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla los municipios con más personas en esta condición jurídica y que actualmente mil 678 personas ya han sido beneficiadas con esta ley.

Pero no sólo procederán aquellos casos que hayan presentado solicitud; la institución analizará los casos que aunque no la presentan puedan ser beneficiados con la misma aunque, en caso de ser reincidentes en un delito, entonces ya no tendrían ese privilegio.

Al ser cuestionado sobre la demora en el proceso, el magistrado presidente aseguró que en promedio éstos se resolverán en no más de un mes, pero incluso podría suceder en un tiempo menor. Sodi Cuéllar anunció la pronta creación de un micrositio en el cual se puedan consultar los detalles de la ley.

Deja un comentario