Miguel Alvarado

Toluca, México; 2 de marzo de 2021.

Contraloría interna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) abrió una investigación por el quebranto que representan pagos millonarios no realizados a tiempo al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en el rectorado de Alfredo Barrera Baca, quien este tres de marzo rinde su último informe al frente de una instancia a la que pertenecen más de 90 mil universitarios, repartidos en distintos niveles.

La investigación se deriva de una denuncia presentada en 2018 ante el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México en 2018, y esa instancia la canalizó a la universidad. En ese entonces el contralor de la UAEMéx era Ignacio Gutiérrez Padilla, a quien le correspondía abrir un expediente e investigarla. Sin embargo, el último reporte acerca de esa denuncia se fechó en febrero de 2019 y ahí quedó todo.

Ni siquiera se abrió el expediente, cuyas hojas se quedaron atoradas en un fólder.

Ahora Barrios, el nuevo contralor, la ha revivido.

La denuncia fue realizada por el reportero Augusto López, uno de los críticos más acres de la universidad y que ha seguido a profundidad desde hace años las actuaciones de las diferentes rectorías. López fue el primero en denunciar el impago de mil 500 millones al ISSEMyM.

– Nada, por ningún concepto, se estaba pagando a la seguridad social aunque sí recibían presupuesto para ello. La UAEMéx lo reportaba como ejercido mensualmente desde documentos oficiales firmados bajo protesta de decir verdad. Los documentos los firmaban el rector Barrera y Javier González Martínez, el administrativo, así como el contralor Ignacio Gutiérrez Padilla y ahí aseguraban que se le estaba pagando al ISSEMyM. La denuncia contempla desde 2015 hasta 2018- señala López.

La denuncia se define como de responsabilidad administrativa y de ella podrían derivarse violaciones a la ley administrativa del Edoméx. El Órgano Interno de Control de la UAEMéx señala que “se advierte la presunta falta administrativa relativa a posibles daños a la hacienda pública estatal y el patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México al no enterarse las retenciones por seguridad social al ISSEMyM de los trabajadores y de los servidores públicos de la UAEMéx en el periodo de 2015 a 2018”. Los integrantes del OIC fueron presentados apenas el 7 de enero de este año. Lo integran “Andrés de Jesús Miranda como director de Investigación; Miguel Ángel Pérez Lugo, director de Sustanciación y Proyección de Resoluciones; Silvia Castro Ruíz, directora de Auditoría «A» y Héctor Solorzano Cruz, director de Auditoría «B», dice la reportera Violeta Huerta. La Contraloría de la UAEMéx ha concluido, en una parte de su averiguación, que se requiere de una auditoría para dar firmeza a la misma. Esa auditoría será pedida al OSFEM.


La denuncia está integrada en 266 páginas y hace un recuento de las ausencias de pago. Aunque la universidad decía que estaba liquidando, los documentos que el ISSEMyM expidió obligado por Transparencia, decían lo contrario. Entregó el historial de cargos y abonos, los comprobantes de pago y la cartera de adeudos.

En diciembre de 2019 la UAEMéx logró un convenio con el ISSEMyM que le permitía acceder a un esquema de liquidación sin penalizaciones. La universidad pagaría mil 679 millones de pesos, y después entregaría 84 pagos de 8.7 millones de pesos cada uno, a una tasa de 1.3 por ciento mensual.

El viernes 7 de junio de 2019 el actual rector, Alfredo Barrera, reconocía un adeudo ante el ISSEMyM por 2 mil 700 millones de pesos al ISSEMyM, que en ese momento buscaba la manera de pagar. En 2018, la universidad no había pagado al ISSEMyM y en 2017, cuando los impagos se hicieron públicos, debía mil 521 millones 922 mil 306 pesos. Ese, el 2017, fue el año en el que comenzó a no pagar.

Después, la universidad aseguró que ya había pagado 118 millones de pesos, en un ejercicio adelantado correspondiente al 2021. Además, la universidad afirmó que durante el 2020 pagó 728.7 millones de pesos y la deuda total quedó en 445.3 millones a pagar en siete años.

“Hasta el 2018, el ISSEMyM atendía a un millón 108 mil 770 derechohabientes, de los cuales 362 mil 542 eran servidores públicos, 64 mil 649 pensionados y pensionistas y 681 mil 579 dependientes económicos”, dice la reportera local Teresa Montaño, quien además documenta que el ISSEMyM sufrió un saqueo desde el gobierno de Arturo Montiel, “y se intensificó entre 2005 y 2011, durante el gobierno de Enrique Peña, cuando de manera alternada desaparecieron montos de partidas completas en los ingresos anuales de esos ejercicios, se utilizó el subsidio anual al fondo de pensión para propósitos diversos -o desaparecieron-, se condonaron deudas multimillonarias a entes públicos sin ninguna justificación aparente, o se contrataron créditos con nuevos bancos en arriesgadas inversiones que no han sido aclaradas”.

Que la denuncia no se atendiera en su momento “es un acto de omisión, lo cual implica al propio rector, al ex rector Jorge Olvera y también al ex secretario de Administración Javier González, quien ahora es secretario técnico. La legislación universitaria marca que quien es responsable del manejo del presupuesto es el rector y Javier González realizaba los pagos en esas administraciones”, dice el denunciante, quien recuerda que González estaba en la época en la que se dio a conocer la investigación de la Estafa Maestra, que involucra a la universidad local.

El contralor anterior, Ignacio Gutiérrez, no abrió ningún expediente, por lo que la denuncia quedó en la lista de los pendientes que dejó. Al llegar el equipo de la nueva Contraloría, se encontró con los archivos, que no se habían atendido, y les dio seguimiento. El OIC revisó el contenido y se llegó a la conclusión de que era competente para atender el asunto. Augusto López sostiene que la UAEMéx no ha pagado al ISSEMyM lo correspondiente al año 2020, a pesar de que se haya anunciado que sí.

Deja un comentario