Redacción VcV

Toluca, México; 23 de febrero de 2021.

“No es momento de regresar a clases presenciales porque eso representa un riesgo epidemiológico innecesario, habría más infecciones y más muertes”, consideró el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea después de que esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogara por la vacunación de profesores, pues es probable la vuelta a las escuelas en fechas próximas. Y aunque AMLO “lo hace con la mejor intención”, hay que esperar a que cambie el semáforo epidemiológico.

-Yo creo que será por estados -dijo el funcionario mexiquense- y me parece que si el presidente dice que se debe vacunar a los maestros, yo también lo digo, a la par que los adultos mayores. Pero primero nuestro objetivo es terminar con el personal de salud.

Respecto a que el semáforo pudiera cambiar a amarillo, O’Shea dijo que se encuentra en 20 puntos esta semana y que se necesitan 15 para cambiar. De cualquier manera, todo depende de la medición que la Federación realice a la entidad.

– Hay que recordar que son diez indicadores, principalmente los de riesgo de transmisión, la positividad, la ocupación hospitalaria y de camas con ventilador entre ellos. La Federación los toma en cuenta y envía un análisis los viernes por la tarde, entonces yo estoy esperanzado. Pero lo más importante es que ahora tengamos 51 por ciento de ocupación en camas normales y 44 por ciento en ocupación de camas con ventiladores. Si seguimos con los cuidados, accederemos al semáforo amarillo en las semanas próximas.


Un paciente con coronavirus en terapia intensiva duraba, en promedio, nueve días. Ahora, un paciente está en terapia intensiva hasta cuatro semanas. Los 387 mexiquenses intubados redujeron las medidas de protección y distanciamiento.

Sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus en la entidad, el secretario señaló que “no podemos forzar a los adultos a mayores a vacunarse. Determinamos tantas vacunas para el municipio de Atlacomulco y sobraron mil -es un ejemplo, nada más- y por eso hay que traer a adultos mayores de los municipios contiguos. Iniciamos la vacunación de mayores de 60 años en 24 municipios y después fueron 27, pero hoy son 30 porque se incorporaron Nopaltepec, Jicaltepec, Amatepec, Villa de Allende y Zacazonapan. De esos 30, 21 municipios ya están al cien por ciento de su vacunación. Y sobró vacuna porque hay quienes no quisieron irse a vacunar. Así está diseñada la estrategia.

Hace diez días se recibió un lote de vacunas de la marca AstraZéneca, la cual fue distribuida en 27 municipios rurales, determinados por el gobierno federal, para atender a 1.9 millones de adultos mayores de 60 años. En esos 27 municipios viven 102 mil 307 de ellos y se ha aplicado el 97 por ciento de las dosis, es decir 99 mil 830 vacunas. Esto, de acuerdo a Gabriel O´Shea, secretario de Salud del Estado de México, quien consideró que esta semana se seguirá vacunando con el producto de Astra.

Para el municipio de Ecatepec se aplicará la vacuna de la empresa Sinovac, llamada coronavac, que también se aplica en una serie de dos dosis por persona y que se diferencia de la Pfizer, por ejemplo, porque no necesita un proceso de congelación, sino de refrigeración, entre dos y 9 grados, como sucede en otras campañas de vacunación.

-En Ecatepec viven unos 200 mil adultos mayores y el fin de semana recibimos 192 mil dosis de esta vacuna. Antier de abrieron dos lugares para esta vacunación. Hubo mucha gente y un problema de falta de coordinación en cuanto a la convocatoria, pero ahora se tiene un avance del 9 por ciento. Llevamos aplicadas 16 mil vacunas de ese tipo.

En el Estado de México hay 127 mil trabajadores de la salud, que trabajan en los sectores públicos y privados. De estos, 64 mil han sido vacunados contra el coronavirus y a 40 mil de estos ya se les puso la segunda dosis. “Nos faltarían 24 mil de segunda dosis y 60 mil para primera dosis”.

También confirmó que los trabajadores del Servicio de Urgencias del Estado de México fueron vacunados.

-Yo estoy entre esos que no se han vacunado. Con la vacuna que llegó ayer de Pfizer vamos a terminar. Dependemos de que llegue, la producción no es suficiente para la demanda que existe en todo el mundo. Hay más de 100 países que no han accedido a ninguna vacuna y tenemos que ir previniendo qué es lo que sigue de vacunar. Yo estoy cierto que después de los adultos mayores siguen lo que tienen algún tipo de comorbilidad o alguna inmunosupresión.

La vacuna usada con el personal de salud es de Pfizer, y que tiene 95 por ciento de efectividad.

-Hay que aceptar la vacuna que llegue al lugar a donde uno reside. Todas las vacunas son seguras y el objetivo es evitar que se complique algo y que alguien pueda fallecer por infección, o evitar que le dé un cuadro de covid agresivo.

– En el Edoméx tenemos seis eventos relacionados con la vacunación. De estos, dos estaban internados pero ya salieron, se trataba de una médica del ISSEMyM y una enfermera del Nicolás San Juan. Las dos presentaron un tipo de parálisis.

Deja un comentario