Redacción VcV

Toluca, México; 18 de febrero de 2021.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM, contra las reformas aprobadas por el Congreso mexiquense, que reducen el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos del Estado de México y permitirá ahorros por más de mil 500 millones de pesos.

La iniciativa surtirá efectos en la próxima elección para elegir planillas para los nuevos ayuntamientos, y habrá ahorros sustanciosos en los presupuestos municipales a partir del primero de enero del 2022.

Maurilio Hernández González, líder de la bancada de Morena en la Legislatura local, dijo que “los opositores señalaron que se atentaba contra la democracia y la pluralidad, fueron argumentos sin sustento que quedaron rebasados, por un criterio jurídico. Con esta medida ya en los 125 municipios del estado tendremos ahorro anual de mil 500 millones de pesos”.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez aseguró que la Suprema Corte dio un revés a la “alianza perversa […] La intención es que con estos ahorros, los recursos públicos se destinen a las necesidades de la gente y que no siga sucediendo que estas franquicias partidarias recaigan en familiares, amigos y se conviertan en cuota de poder económico para el saqueo de recursos públicos”. La resolución de la Corte es un revés a la intención del edil panista de Huixquilucan, Enrique Vargas, de mantener privilegios en salarios y prestaciones, donde un síndico tiene un sueldo de 123 mil pesos y los regidores 104 mil pesos mensuales.

Deja un comentario