18 abril, 2024

Tecnología y vacunas, el drama que Ocoyoacac trata de salvar

Tecnología y vacunas, el drama que Ocoyoacac trata de salvar

Redacción VcV

Ocoyoacac, México; 11 de febrero de 2021. Mañana es el último día en el que empleados del gobierno de Ocoyoacac ayudará a personas de la tercera edad a inscribirse al padrón de vacunación contra el coronavirus. Hasta el momento, unas mil 800 personas que no tienen acceso a internet o que se les dificultan los procesos digitales, han sido auxiliados en las carpas instaladas en el centro de ese municipio. Según datos del INEGI, hay unas 7 mil personas de 60 años o más en ese municipio. Los horarios de atención son de 10:30 a 14:00, aunque se ha ampliado hasta las cinco de la tarde. Solamente se pide presentar la CURP, proporcionar dos números de teléfono y un correo electrónico, así como la credencial del INE. Estas brigadas saldrán a pueblos cercanos, también, para brindar este servicio.

Gabriel González, subdirector de Cultura de aquel municipio y que se encuentra adscrito al área de Bienestar Social, se ha dado cuenta de que los mayores de 60 años no tienen vinculación con la tecnología elemental y encontrar una página para un registro y poner los datos de manera correcta se les dificulta.

-Hay quienes viven solos -dice el funcionario- y no tienen un celular a la mano, no cuentan con un correo electrónico. Si no se les ayuda, ellos quedan en el abandono, a la deriva. Creíamos que íbamos a estar un día y ya, pero la misma exigencia de la gente nos ha llevado a implementar toda la semana. Posiblemente nos vayamos a las comunidades e incluso hemos atendido a gente de otros municipios.

Personas de Autopan, Ocuilan y Chalma han aprovechado el servicio para apuntarse. Incluso, si solamente llevan su credencial de identificación, quienes los atienden buscan la manera de allegarles el resto de los requisitos, incluso los teléfonos celulares. Hasta ayer se tiene un conteo de mil 800 personas auxiliadas por estas brigadas.

-No es una acción que se tuviera planeada -señala González- pero lo estamos haciendo. No sabemos si en otro municipio estén llevando esto a cabo, pero nos hemos dado cuenta que es una necesidad de primera mano. Nos hemos encontrado que en los papeles hay cambios de nombre y otros datos y eso hace que la CURP cambie, por una letra o un número. A veces el sistema no los reconoce por estos factores.

Para salir a comunidades, el equipo de atención debe resolver problemas elementales como la señal de internet, que debería cubrir la región, pero apenas llega a la cabecera municipal de manera adecuada. En las comunidades se ocupan plazuelas y quioscos que no tienen el servicio. La dificultad radica en encontrar quién o en dónde se puede contar con señal.

-Si nos vamos a las poblaciones, muchos están en la serranía. Aquí hay 22 delegaciones, de las cuales 12 están alejadas de la cabecera. La cuestión de ir a un pueblo es compleja. Vamos a tener a las personas formadas y si no les damos el servicio rápido, no los podemos exponer- dice el funcionario, que asegura que esas visitas se calendizarán y se harán públicas.

Los centros de apoyo para el registro de vacunas también se utilizan para dar informes acerca de los apoyos que da el gobierno federal de la Cuarta T, y el funcionario lo justifica aduciendo que el servicio de la vacuna es parte de un programa federal y dice que ellos son facilitadores.

-Pero sí. Aquí informamos sobre los apoyos a los deudos de pacientes que fallecieron de covid-19. Los acompañamos para que ellos puedan acceder a ese recurso. Es un proceso largo y laborioso que a la gente se le dificulta mucho. Este apoyo se da desde octubre. Para acceder al apoyo, se debe esperar dos meses, porque el sistema está vinculado con el Registro Nacional de Población, que detecta las causas de muerte. Y normalmente hay una actualización que falleció cada dos meses. Si una persona falleció en enero, no la podemos registrar, tenemos que esperarnos hasta marzo para hacerlo. Ahorita registramos a los de octubre y noviembre para atrás.

Fotografía: Ramsés Mercado.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias