Redacción VcV
Toluca, México; 9 de febrero de 2021. Siete muertos en un solo día se registraron en Toluca y en el valle de Toluca. Cinco de ellos fueron derivados de ejecuciones y enfrentamientos armados, uno más correspondió a un hombre en situación de calle, que fue hallado en la avenida Colón, pasando la avenida de Las Torres, a la altura del DIF esta tarde. Las causas de este fallecimiento se desconocen aún pero el cuerpo estuvo en el suelo, en la vía pública desde las 10 de la mañana hasta que las autoridades acudieron a revisarlo, pero para entonces ya no tenía signos vitales, mientras que el último caso tuvo lugar al interior de un domicilio de la calle Rayón, entre Gómez Farías y Juan Álvarez. El hombre tenía reporte de desaparición desde el pasado 28 de enero.

También por la mañana, pero en una zona rural de Zinacantepec, fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres tirados en una cuneta, a un lado de un camino de terracería. Estos cuerpos presentaban cuerdas en las manos, que habían atado por detrás de la espalda. La policía tomó conocimiento de los hechos y hasta el momento no se saben las causas por las que estas personas fueron asesinadas.

Por último, también por la mañana, sobre la carretera Toluca-Sultepec se enfrentaron pistoleros a elementos de la Guardia Nacional, a la altura del poblado de Las Lágrimas. Los sicarios iban en dos autos, un Nissan blanco y una camioneta roja. A bordo del auto Nissan quedó el cuerpo de uno de los atacantes, atravesado por una bala disparada por un elemento de la Guardia Nacional, que atravesó limpiamente el parabrisas e impacto en el cuerpo de quien conducía ese vehículo.

La camioneta roja chocó contra la ladera de un cerro, pero los tripulantes la abandonaron antes de que la Guardia Nacional pudiera seguirlos. A bordo de la camioneta los delincuentes dejaron armas de alto poder, así como cartuchos con municiones.

En la acción, dos agentes de la Guardia Nacional resultaron heridos. Los agentes de la GN realizaban un recorrido de rutina por la zona cuando a la altura de la comunidad de las Lágrimas fueron atacados por los civiles. Los ocupantes de la camioneta roja lograron escapar y perderse en los bosques del Nevado de Toluca. No fueron seguidos pero hasta el momento se mantiene un operativo para tratar de cerrarles el paso y capturarlos. La circulación en ese punto se mantenía suspendida hasta entrada la tarde.

Los dos agentes heridos de la Guardia Nacional fueron trasladados a un hospital cercano.

Por la mañana, diversas fuentes habían reportado un enfrentamiento pero no había precisión en los comunicados, que primero habían registrado dos enfrentamientos en distintos puntos del sur mexiquense, lo cual resultó falso. También se había indicado la muerte de dos agentes de la policía, pero esto también fue desmentido por la tarde.

Más adelante, una camioneta de la Guardia Nacional sufrió un desperfecto cuando se dirigía a bridar apoyo a sus compañeros, lo cual también fue confundido por los reportes oficiales. En ese accidente, que se suscitó en el kilómetro 13 de la carretera de Las Juntas-Temascaltepec, uno de los elementos que viajaba abordo resultó lesionado y tuvo que ser llevado al Hospital General de Temascaltepec.

Deja un comentario