Redacción VcV

Toluca, México; 8 de febrero de 2021.

Con la advertencia de que no permitirán represalias a los maestros, Morena dio la bienvenida a los integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) en su adhesión al partido, para ir en conjunto hacia el próximo proceso electoral. Además, el ex panista Gerardo Pliego también se adhirió a Morena, lo mismo que Abraham Saroné, líder sindical del SMSEM, un sindicato que aglutina a unos 80 mil agremiados en todo el Estado de México, brazo fuerte del priismo en las elecciones que le garantizaba el voto duro magisterial.

Respecto a la adhesión de Saroné, en Morena ya hubo reacciones de grupos magisteriales que pertenecen a Morena, como el de los Maestros Democráticos del Estado de México, que se oponen a que el líder magisterial sea la propuesta de Morena a la alcaldía de Ocoyoacac o alguna diputación local o federal. Los maestros lo acusaron de corrupción y de usar inadecuadamente los recursos financieros del SMSEM. Incluso, lo señalaron por tener acusaciones de agresiones de género.

Mostraron una sentencia en la que se estipula que Abraham Saroné Campos y Roberto Saroné de la Cruz son culpables de los delitos de lesiones, daño en los bienes y allanamiento de morada en agravio de Rosa María Pérez Benítez y de Juan Manuel Fonseca Vilchis. Esa sentencia está fechada el 3 de octubre del año 2000 en el municipio de Lerma, y está firmada por el secretario de Acuerdos del Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Lerma, Jesús Rojas Ochoa. La sentencia deriva de la causa 311/1999.

Además, en otros frentes magisteriales, Laura Colín, esposa de Luis Zamora Calzada, líder del otro sindicato de maestros, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), se inscribió para tratar de obtener la candidatura de Morena para Ixtapan de la Sal.

Durante el evento de adhesión denominado “Por la revalorización del magisterio”, los docentes provenientes de 13 regiones de la entidad, se pronunciaron por formar parte de los nuevos cambios y ciclos para transformar la entidad.

El diputado Maurilio González Hernández, presidente del Consejo Estatal del partido, reconoció el papel de los docentes como agentes del cambio social y que la suma del gremio permitirá avanzar en la transformación del actual régimen estatal, combatir la corrupción y la impunidad.  


“Ya hay una decisión del pueblo mexiquenses por lograr el cambio, por combatir la injusticia, la falta de oportunidades, la corrupción y los privilegios de aquellos que crearon el régimen anterior”, sostuvo el también líder de la bancada de Morena en la entidad.

Recordó que desde la Legislatura local y los municipios se trabaja para transformar a la entidad. Y está en marcha el Parlamento Abierto que busca concretar una nueva Constitución en el estado.

“El cambio no lo podrán parar las resistencias absurdas,  ni las persecuciones injustas, haremos valer la fuerza que tiene el movimiento de millones de mexiquenses”, advirtió Hernández.

El delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional, Isaac Montoya reconoció la decisión del magisterio para sumarse “al lado correcto de la historia».

En su intervención, el líder del Sindicato, Abraham Saroné Campos informó que los maestros mexiquenses cerraron un ciclo y tomaron la decisión de construir su destino.

“Este momento histórico reclama la intervención de hombres y mujeres libres, bajo el legítimo derecho de buscar oportunidades a través de una política ética y congruente”, apuntó.

El dirigente magisterial dijo que hoy los maestros y ciudadanos aspiran a ser escuchados, y contar respuestas a sus preocupaciones.

“Vemos en Morena la oportunidad que tenemos los docentes de seguir contribuyendo no solo en el aula, sino en lo social”, indicó.

Ante la duda de docentes por posibles represalias del estado por sumarse a Morena, el senador Higinio Martínez Miranda advirtió a los operadores del gobierno mexiquense que no lo intenten.

“Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer y Gerardo Monroy: dejen a las profesoras y profesores que actúen con libertad. No son sus tutores, no son sus capataces, no son los dueños del sindicato, ni de su decisión libre, y tampoco de la entidad, no la gobiernan sólo la administran”, advirtió.

Refirió que antes había una sola opción pero ya no, y los maestros no solo quieren mejores salarios, si no un mejor estado, donde sus familias no padezcan la delincuencia, ni la falta de oportunidades,  y donde se garantice la atención médica por las cuotas que les descuentan.

“Esta alianza se tiene que sellar para corregir eso, aquí no hay certificados de impunidad y ustedes nos van a apoyar”, insistió el senador. En el evento estuvieron alcaldes de Toluca, Metepec,  Tultitlán, Xinacantepec, Almoloya de Juárez y Amanalco.

También respaldaron la suma del magisterio  los diputados locales Nazario Gutiérrez, Azucena Cisneros, Bryan Tinoco,  Faustino de la Cruz, Nancy Nápoles, María del Rosario Elizalde, Emiliano Aguirre, Karina Labastida, Max Correa, Violeta Nova, Monserrat Ruiz, Mónica Álvarez, Margarito González,  Mariana Uribe, Juan Pablo Villagómez, Jorge García,  Julio Hernández, Rosa María Zetina, Rosa María Pineda, Elizabeth Millán, Julieta Villalpando, María de Jesús Galicia, Alfredo González y Anais Burgos.

Parte de la demanda en contra de Abraham Saroné.

Deja un comentario