Miguel Alvarado

Toluca, México; 4 de febrero de 2021.

Será un panista el nuevo alcalde de Zinacantepec, que sustituirá al morenista Gerardo Nava, actualmente preso, acusado de intento de homicidio en contra del primer regidor de aquel municipio, el ex policía José Luis Álvarez, un hombre ligado a la estructura política de Arturo Montiel Rojas.

La terna que los legisladores habían propuesto estaba integrada por José Gustavo Vargas Cruz, Jacinto Ecampira Montoya y Miriam Vianey Ogando Rubí, pero a quien eligieron fue a Vargas, quien ya había sido alcalde de ese municipio en el periodo de 2009-2012 y se vio envuelto en un sinnúmero de escándalos, que en Zinacantepec todavía se recuerdan.

A pesar de conocer la trayectoria política del panista, la Legislatura aprobó por unanimidad, durante el octavo periodo extraordinario de sesiones, a José Gustavo Vargas Cruz como presidente municipal sustituto.

Vargas se vio inmiscuido en problemas desde el inicio de su gestión, pero es uno de los políticos señalados de haber operado y financiado parte de la campaña del defenestrado alcalde preso. Vargas operaba para Morena desde los comicios anteriores, Junto con otro panista, Leonardo Bravo, cuyo hijo encontró un lugar en el cuerpo edilicio en la última administración. Morena les abrió las puertas a panistas y la decisión de la Legislatura favorece a esos operadores, entre los que también se encuentran el político local Miguel Arce y otro ex alcalde, Raúl Espinoza.

El 4 de abril de 2012, Gustavo Vargas fue acusado de golpear y amenazar al reportero Raúl González Nova, quien se encontraba en un restorán. Ahí se cruzó con el entonces alcalde, que llegaba a bordo de una camioneta Explorer negra. Entonces, Vargas se le fue encima:


“ya me tienes hasta la madre con tu periódico, te la tengo sentenciada y te voy a matar, al igual que a todos los que publiquen chingaderas de mí”, consignó la reportera local Karina Martínez García.

Al alcalde se le señalaba de haber comprado una casa con valor de tres y medio millones de pesos cuando su sueldo era de 40 mil pesos mensuales. La casa está aún en la calle Real de Arcos, Conjunto Diamante en Metepec. Antes de ser edil, Vargas Cruz vivía “en la calle de Hidalgo 202, en San Antonio Acahualco; la casa en la que habitaba era de un solo piso”. Además, se le achaca la construcción de salones de fiestas, autos de lujo y hasta caballos de carreras. Otra casa que se le adjudica al edil es la que compró el 6 de julio de 2011, y que se ubica en la calle de Miguel Hidalgo. Esa propiedad le costó 4.5 millones de pesos.

El 28 de septiembre de 2012 el alcalde declaró al municipio en quiebra y el personal que laboraba entonces en el ayuntamiento sería sometido a “paros técnicos”, lo que implicaba que a unas 300 personas se les dejaría de pagar el salario completo. Policías y administrativos iniciaron una queja ante la Contraloría del Poder Legislativo para que se revisaran las finanzas del ayuntamiento. Ese periodo transcurrió para los trabajadores entre amenazas y la zozobra de tener que laborar sin pago.

En agosto del 2010, Vargas había destituido a su esposa, Celina Estrada, del cargo de presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y en su lugar nombró a su madre. Eso, derivado de problemas personales que terminaron por incidir en una instancia pública. También despidió al que era director de Comunicación Social, Juan Mario Gutiérrez Valdés, por no evitar noticias publicadas en medios que lo criticaban.

Otros nombramientos de la Legislatura

Adicionalmente, se presentó una terna de ciudadanos para designar al cuarto regidor sustituto del ayuntamiento del Municipio de La Paz, luego de que el regidor suplente Saúl Curiel Camacho, fue detenido y vinculado a proceso por homicidio calificado, en contra de Eusebio Martínez Peláez, quien era el cuarto regidor propietario. Los legisladores eligieron a Aideé Martínez Peláez como cuarta regidora sustituta de la terna que incluía a Ángel Lorenzo González Castañeda e Israel Rodríguez García, para concluir el periodo 2019-2021.

Deja un comentario