Redacción VcV

Toluca, México; 22 de enero de 2021.

Diputados aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el Estado de México por un monto de 307 mil 800 millones de pesos para este 2021 y un endeudamiento de 8 mil 637 millones de pesos para infraestructura vial, diversas obras y salud, en lugar de los 16 mil millones de pesos que solicitaba el gobierno estatal.
Los legisladores establecieron diversos términos para la contratación de financiamiento neto hasta por un monto de 8 mil 637 millones de pesos, de los cuales 2 mil 637 millones de pesos se destinarán para realizar obras de infraestructura vial y transporte masivo que sean acordadas con la Federación.


Los 4 mil millones restantes serán destinados a los rubros de obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación.


En el caso de que el Estado informe ante la Legislatura haber concluido el proceso de contratación del 40 por ciento de los 4 mil millones de pesos, podrá realizar la contratación del monto restante por 2 mil millones de pesos, a partir del segundo semestre del presente ejercicio.
“El financiamiento es con el fin de dinamizar la economía, fortalecer el sistema de salud estatal, impulsar la inversión en infraestructura productiva y el desarrollo económico de la entidad”, sostuvo la diputada Mónica Álvarez Nemer, secretaria de la Comisión de Finanzas Públicas.
Los legisladores avalaron también por unanimidad el Presupuesto de Egresos para la administración estatal y apuntaron que estarán vigilantes de la aplicación de los recursos destinados a programas sociales, particularmente el de Salario Rosa.
“Las mujeres tienen que saber que estos recursos son públicos y que no están vinculados a una obligatoriedad de participación electoral en favor de tal o cual partido político; son derechos adquiridos por los ciudadanos, y el uso clientelar y electoral del salario rosa es un delito grave, no vamos a estar ciegos, ni vamos a mirar hacia otro lado”, sostuvo el diputado Max Correa.
Los dictámenes finales del paquete fiscal se pasarían esta misma tarde a sesión del pleno, convocada para las 17 horas, para someterse a votación.

Deja un comentario