Redacción VcV
Toluca, México; 11 de enero de 2021. Las tarifas del Impuesto sobre la Renta para las personas físicas fueron modificadas de cara al ejercicio 2021. Estas actualizaciones fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación, en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021. Dichas actualizaciones están relacionadas con el aumento inflacionario. Esas tarifas son las siguientes:

  1. Tarifa aplicable a pagos provisionales.
  2. Tarifas aplicables a retenciones.
  3. Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021.
    La Ley del Impuesto sobre la Renta en el artículo 90 del título IV establece que están obligadas al pago de este impuesto las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, bienes, etc., o residentes en el extranjero que presten servicios personales independientes en el país, a través de un establecimiento, por lo que a fin de determinar el impuesto a cargo de dichas personas físicas, se les aplican tarifas diferenciadas dependiendo de sus ingresos, en el cálculo del impuesto que pagan.
    Además, la Ley del ISR prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario. Esto, cuando el aumento inflacionario rebase 10 por ciento desde la última ocasión que hubieran sido actualizadas esas tarifas.
    La última vez que estas tarifas se actualizaron fue en diciembre de 2017, por lo que la actualización se hizo efectiva a partir del primero de enero de 2018, y la inflación acumulada de 2017 a 2020 superó el 10 por ciento. Es decir, se actualizó el supuesto jurídico de la Ley del ISR.
    Aquí te dejamos el link del Anexo 8 de la RMF para 2021:
    https://www.dof.gob.mx/2021/SHCP/SHCP_ANEXOSRM_110120.pdf

Deja un comentario