Redacción VcV

Toluca, México; 8 de enero de 2021.

La huelga nacional de los trabajadores de Interjet alcanzó a la Sección 15 de la CTM en Toluca, que hoy por la tarde comenzó a poner banderas de huelga. Los agremiados denunciaron que hace cuatro meses que la empresa no paga los salarios correspondientes.

En esta ciudad se encuentra el Centro de Mantenimiento Mayor de las aeronaves, y en él laboran más de 500 personas. Hasta ahora, los huelguistas no han tenido ninguna respuesta de los inversionistas. La aerolínea paró hace poco sus operaciones de manera indefinida y los dueños no han presentado ningún plan de acción, no hay aviones para volar, no hay combustible y no hay manera de seguir trabajando.

Rodrigo Martínez, uno de los afectados, dijo que además se les adeudan seis meses de vales, el Fondo de Ahorro, los aguinaldos, los pagos de Infonavit, Fonacot, pagos del Seguro Social y ellos no han dejado de trabajar durante ese tiempo.

-Hemos trabajado sin nada hasta el día de hoy, todos se presentaron a trabajar en sus estaciones esperando que haya una respuesta positiva de los inversionistas. Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar y queremos que la empresa siga. Le tenemos cariño a la empresa y se demostró manteniendo las operaciones- dijo Martínez, quien refirió que hasta botes para donaciones pusieron en los mostradores, que usaron para por lo menos pagar el transporte.

Señaló que todavía esperan que los inversionistas arreglen los adeudos que mantienen con ellos y con otras instancias y que regresarán a laborar en cuanto les notifiquen que los problemas financieros se arreglaron.


La huelga afecta a unos cinco mil empleados en general, desde agentes de tráfico hasta trabajadores de mantenimiento.

-Nosotros tuvimos muchos acercamientos con los empresarios. Tuvimos reuniones en las que se comprometían pagos que no llegaban. Siempre nos dijeron que aplazáramos la huelga.

Fue por eso que los trabajadores detuvieron muchos intentos de estallar la huelga, pues confiaban en sus patrones, que no cumplieron nada. No se pagó absolutamente nada.

-Como en todos los movimientos de huelga, se quedan los que formamos parte de la empresa haciendo guardia para cuidar las instalaciones, porque no queremos que se rematen las cosas que hay aquí, lo que queremos es estar listos para volver a trabajar. Estamos en problemas, porque ya a muchos les llegaron requerimientos del Infonavit por la falta de pagos. La empresa, de nuestro salario, nos descontaba, pero no lo pagó nunca. Tampoco podemos acceder a las facilidades que da el Infonavit cuando se queda uno sin empleo. Nosotros teníamos trabajo, pero sin paga y como oficialmente tampoco estábamos desempleados, no tenemos los retiros del Afore y de otros- refiere Martínez.

Respecto a los pagos de Fonacot, muchos ya habían terminado de pagar, pero la empresa no reportó esos pagos y a los empleados se les sigue cobrando y han entrado al Buró de Crédito. Otros tuvieron que vender sus bienes: casas, autos, pantallas. Se realizaron colectas de comida y otras actividades para sobrevivir.

-Si la empresa se declara en quiebra, ya no está en nuestras manos. Entonces se tendrán que hacer los procesos legales que el sindicato determine, que se adjudiquen los bienes y se hagan los remates.

Deja un comentario