Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 5 de enero de 2021. El alcalde de Zinacantepec, el morenista Gerardo Nava Sánchez, fue detenido por agentes de la Fiscalía del Estado de México esta mañana, en el aeropuerto de la ciudad de México. El edil fue responsabilizado por el atentado que el primer regidor de su presidencia, José Luis Álvarez Orozco, sufrió el seis de marzo de 2020, a las 9 de la mañana, fue baleado cuando circulaba por la vialidad Adolfo López Mateos, en Toluca. Tres balas penetraron su cuerpo. El día del atentado, el edil estaba en Cancún, acompañado de todo el Cabildo, en un viaje que les había pagado.

Tras los hechos, el regidor Álvarez señaló como responsable al alcalde Gerardo Nava Sánchez, frecuentemente señalado de malas prácticas en su gobierno por tráfico de influencias, nepotismo y mentir. Este martes, luego de casi un año de aquel atentado, la Fiscalía mexiquense anunció la aprehensión de Nava Sánchez y aunque la instancia no ha querido revelar los pormenores, fueron personas adscritas al gobierno de Zinacantepec quienes confirmaron que se trataba de un acusación por “intento de homicidio”.

La captura del alcalde se dio después de que la Fiscalía cateó algunas de sus propiedades en Zinacantepec, pues estaba ya en su busca, pero no fue encontrado porque se hallaba de vacaciones en Cancún, junto con su familia. Rastreado, lo esperaron en el aeropuerto.
Los denunciantes señalan que se integrará toda una carpeta con todas las denuncias, que implica casos de ejidatarios violentados en sus derechos humanos, despojados de sus terrenos cuando Nava era presidente del Comisariado Ejidal; también hay denuncias por enriquecimiento ilícito y nepotismo en el ayuntamiento, pues parte de su familia participa de las adquisiciones del municipio, un caso en el que están involucrados más de 70 millones de pesos. El primer regidor desde un inicio responsabilizó al alcalde del atentado sufrido y colaboró con la Fiscalía para armar un caso en contra del edil.

Una de las críticas más duras de la administración de Nava es la cuarta regidora Iriana de la Vega, quien ha denunciado las prácticas corruptas del alcalde y sus allegados. También de Morena, De la Vega ha observado con lupa a Nava y al Cabildo, al que califica de aliado del alcalde, que ha pagado viajes como agradecimiento por la aprobación de los presupuestos del 2019 y el 2020.

Nava está detenido dese esta mañana en la Fiscalía, que anunció la captura pero no ha dado un pronunciamiento detallado acerca del tema.

Deja un comentario