Redacción VcV

Toluca, México; 4 de enero de 2021. El panorama en el Estado de México es poco alentador en materia de coronavirus: de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Gabriel O’Shea, será hasta el 17 de enero que se mantenga el color rojo del semáforo epidemiológico. En entrevista para Televisión Azteca, el funcionario reveló que los hospitales pilares en la atención de la covid-19 en el territorio, como lo son el Adolfo López Mateos, Nicolás San Juan, el de Ixtlahuaca y Jilotepec, se encuentran a un 82 por ciento de ocupación, por lo que este lunes se habilitarán 30 camas del Centro de Convenciones, ubicado en Bulevar Aeropuerto a unos metros del C5, para la atención de enfermedades ajenas a la covid-19.

De estas camas, 20 de ellas tendrán capacidad de oxígeno, pues en realidad la ampliación de esta capacidad atenderá a pacientes con enfermedades distintas a las del coronavirus.

Éstas podrán usarse, por ejemplo, para atención de mujeres postparto, pacientes convalecientes de una enfermedad de medicina interna, apendicetomías entre otros. Para estos enfermos se asignaron a 75 personas entre médicos, especialistas, enfermeros y enfermeras y personal de limpieza.

Al ser cuestionado sobre la situación del doctor José Rogel Romero, aquel que hasta hace unos días era director del hospital Adolfo López Mateos y luego retirado del cargo por tráfico de influencias para vacunar contra la covid-19 a su familia, O´Shea Cuevas respondió haber solicitado a la Contraloría Interna del Órgano de Control de la Secretaría de Salud hacer la investigación correspondiente pues “no podemos prejuzgar. Todo parece indicar que sí llevó a su esposa y a su hija y lo que nos determine la Contraloría pues eso tendremos que hacer” SIC. Por lo pronto, señaló el funcionario, Rogel fue retirado de la dirección.

Respecto a la llegada de nuevas dosis contra la covid-19 el doctor dijo que sería este 4 de enero cuando arribaran a la entidad para ser vacunadas a las 35 mil personas que se encuentran de manera directa atendiendo a personas contagiadas con el virus de una muestra total de 75 mil trabajadores de la salud. 

Datos del último corte de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal reportan 148 mil 276 casos positivos al nuevo coronavirus en el Estado de México, 66 mil 674 se mantienen como casos sospechosos y 19 mil 138 mexiquenses han muerto por complicaciones de esta enfermedad, siendo los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Toluca los punteros tanto en contagios como defunciones por esta enfermedad.

Redacción y fotografía: Marco Antonio Rodríguez.

Deja un comentario