Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 28 de octubre de 2020. No es culpa del gobierno; no por lo menos la organización de estos magno eventos ni tampoco lo es de la inconsciencia de la gente que, sin considerar las más de 104 mil 889 muertes estimadas en el país a consecuencia de la covid-19, deciden organizar y asistir a eventos como el celebrado el pasado sábado 24 de octubre en San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, y que tuvo una afluencia aproximada de 700 personas, quienes, lógicamente, no vestían cubrebocas ni mucho menos guardaban distancia con sus semejantes.

Aquí el video:

Al respecto, el director de Seguridad Pública municipal, Roberto Valdés García, deslindó al gobierno toluqueño, e incluso al estatal, afirmando que “no hubo licencia ni permiso de ningún tipo para la celebración de este evento”. Durante una breve conferencia de prensa advirtió también que habrá denuncias penales y administrativas en contra de los organizadores pues incluso la Comisión de Derechos Humanos estatal inició una queja de oficio.

Pero la admonición no fue suficiente; apenas unos días después aparecieron diversos carteles con invitaciones a eventos de esta índole, algunos de ellos en cuya descripción de redes sociales, aseguran contar con “el permiso” requerido.

Uno de ellos, el más cercano a realizarse, está anunciado para el día sábado 31 de octubre a realizarse en San Mateo Otzacatipan, supuestamente en honor a San Judas Tadeo y que, a decir del cartel, contará con la participación de Sonido Menergy, Son Maracané, Sound Machine entre otros. El promocional de dicho evento advierte “uso obligatorio de cubrebocas con las medidas de higiene”.

Otros tres están planeados para noviembre, los días 13 y 15, en San Diego Linares; dos son de sonideros y uno más en conmemoración del primer aniversario de Bikers Cuexcontitlán.

Con corte al 27 de octubre Toluca contabilizaba por lo menos 900 muertes confirmadas por complicaciones del coronavirus y 7 mil 632 casos positivos a la enfermedad, lo que lo sitúa como el tercer municipio de todo el Estado de México por contagios  y el segundo por defunciones. El primer lugar en contagios es, desde hace ya algunos meses, Ecatepec de Morelos quien actualmente acumula 10 mil 927 casos confirmados y mil 193 muertes.

Para inicios de abril ese municipio acaparaba reflectores de la prensa nacional pues un aproximado de 200 personas fueron desalojadas de un predio donde se realizaba una fiesta y naturalmente no se respetaba la sana distancia marcada por las autoridades. Durante el operativo los jóvenes, enfurecidos, arrojaron botellas de licor y basura a los uniformados. En ese evento hubo tres detenidos.

A Ecatepec, además, se le han atribuido otras convocatorias, como un supuesto mensaje de audio difundido por WhatsApp donde llamaban a una fiesta para contagiarse de coronavirus y así todos adquirir la “inmunidad de rebaño”, no obstante la identidad de éste nunca fue corroborado.

Y no, no es culpa del gobierno; no por lo menos la organización de estos magno eventos y tampoco es su culpa la inconsciencia de la gente, pero sí es responsabilidad suya, como autoridad, impedir su realización.

Deja un comentario