Redacción VcV

Toluca, México; 28 de octubre de 2020. Pese al incremento presupuestal a la Secretaría de Seguridad, no hubo resultados en la reducción de ilícitos y aumentó la percepción de inseguridad de los mexiquenses, así como la corrupción en la policía estatal, dijeron diputados de Morena durante la comparecencia del secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, la diputada Liliana Gollás Trejo recordó que el gobernador habló de una reducción de delitos del 4.8 por ciento en el primer trimestre, sin embargo la percepción de inseguridad entre la población va al alza, sobre todo en los municipios con alerta de género.


Y señaló que pese a que aumentó el presupuesto en materia de seguridad durante el 2020, con 6 mil 200 millones de pesos, en relación con el ejercicio pasado, para destinar 17 mil millones sólo para seguridad pública, no hubo paz ni tranquilidad para los mexiquenses.

Dijo que desde el Congreso mexiquense se ha trabajado en materia de seguridad, de transparencia, de género, de prevención del delito, pero no se ha reflejado en la disminución de cifras de violencia, feminicidio, y otros delitos, que permitan transitar en un estado de paz.

Gollás aseguró que urge garantizar a los mexiquenses ambientes de paz y mayor seguridad en espacios públicos y privados, en las calles, en el transporte, en las escuelas, en los centros laborales, pero en especial en los hogares.

Mientras, el legislador Emiliano Aguirre Cruz señaló que Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla y Chimalhuacán son poblaciones del país que se sienten más inseguras, con porcentajes de 92 a 81 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre del 2020. Recordó que el Edomex presenta el mayor índice de sobrepoblación en cárceles de jurisdicción estatal, lo que provoca situaciones de “autogobierno”, corrupción y violencia, por lo que urgió a un relevo de mandos en los penales. Consideró que el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad fue oportuno, ante el bajo rendimiento en la corporación, y pidió que el nuevo secretario defina las políticas a corto, mediano y largo plazo para frenar los índices delictivos en la entidad y se establezcan estrategias para romper con el círculo vicioso de corrupción entre directivos, custodios y personas privadas de la libertad.

Deja un comentario