Miguel Alvarado

Toluca, México; 22 de octubre de 2020. La autopista Toluca-Naucalpan no tiene ni 24 horas de inaugurada cuando ya tiene encima protestas de habitantes afectadas por el trazo, que afecta el camino real de San Pedro Totoltepec que comunica a la comunidad de El Cerrillo, pues lo transforma en una vía de un solo sentido.

Juan Adán Morales, primer delegado de San Pedro Totoltepec, encabezó una protesta en la carretera de lugareños para exigir que ese paso se mantenga con dos sentidos de circulación.

– A los de la autopista se les dijo que tendrían que hacer su adecuación, pero no lo hicieron. Nos dan la opción de irnos por la lateral para salir a una desviación lejana, Las Partidas. No estamos de acuerdo y la comunidad de afectados es de 60 mil habitantes. Hemos sido atropellados, expropiados. Tenemos un aeropuerto muy bonito, una zona industrial, ahora una autopista que no nos benefician en nada- dijo el delegado.


Las obras dejaron a la colonia Madero sin servicios, la partieron en dos. La carretera que se ha obstruido es de la comunidad y así lo ha sido por cientos de años. Ahora la bloquean para beneficio de la autopista.

-Pudieron hacer muchas cosas, un puente elevado o alguna entrada, pero que no nos molestaran. Muchos la usan para ir a trabajar, a la escuela. Es nuestro único camino, cuando antes teníamos otros dos, por el aeropuerto, pero esos han ido tapados por las mismas pistas para San pedro Cerrillo. Hemos tenidos tres o cuatro pláticas con el gobierno del Estado de México, pero nunca hemos llegado a ningún acuerdo. Ellos pretenden llevarlos por la lateral y bloquearnos- dijo Morales.

Delegados, subdelegados, mototaxistas, transportistas y taxistas son los afectados de manera inmediata. La manifestación hasta este momento es pacífica, pero anuncian que podrían bloquear tramos viales si no se les atiende. El tramo que pelean los habitantes es una salida de la carretera Toluca-Naucalpan que conecta a la comunidad de El Cerrillo. La empresa de la autopista quiere cambiar el sentido. Eso significa que la comunidad solamente tendría dos salidas, la que va al Cerrillo y la que se dirige al boulevard Aeropuerto.

Los comuneros señalan que la vialidad hacia el Cerrillo siempre ha sido de doble sentido, y que hacerla de uno solo, les afecta. El lunes próximo, a las 10 de la mañana, si las autoridades no los atienden, cerrarán boulevard Aeropuerto.

Esta autopista, que costó 11 mil millones de pesos y tiene 39 kilómetros de longitud, partió a la sociedad del pueblo de Xochicuautla en Lerma y lo dividió, hace 9 años, cuando el grupo Tella, propiedad del compadre de Enrique Peña y constructor de cabecera del Grupo Atlacomulco, pasó el trazó carretero por colonias del lugar. Eso generó conflictos entre los habitantes, pues unos vendieron sus tierras y otros las defendieron, logrando detener por un tiempo las obras. El gobierno del Estado de México encarceló a algunos de esos defensores y amedrentó a otros para que dejaran pasar la autopista por áreas de bosques protegidos y zonas de acuíferos.

Deja un comentario