Redacción VcV

Toluca, México; 20 de octubre de 2020. Impulsada por la asociación civil Fuera del Clóset y respaldada por el grupo parlamentario de Morena, la iniciativa para prohibir y sancionar las terapias de conversión sexual, expresión o identidad de género fue aprobada este martes en el Congreso local.

Durante la sesión antes señalada se aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por la morenista Beatriz García Villegas señala sanciones de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días de multa, a quien someta, coaccione u obligue a otro a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual y afecte su integridad física o psicológica.


La legisladora de Morena explicó que se entiende por terapia de conversión a las prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual.

Agregó que las anteriores terapias, se realizan mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.

No obstante, resaltó que si la anterior conducta se ejerce en contra de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, la pena de sanción se aumentará. Afirmó que los mexiquenses, sin importar su condición social, deberán ser respaldados y se les debe reconocer el derecho de la autodeterminación personal y al libre desarrollo de la personalidad, por lo que sancionar este tipo de terapias que pretendan corregir la identidad sexual bajo una interpretación amplia de los derechos humanos, es una obligación de los diversos entes.  

Deja un comentario