Redacción VcV

Metepec, México; 4 de octubre de 2020. No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, así, el municipio mexiquense de Metepec, anuncia el evento cultural más esperado del año en la entidad: el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, con una celebración especial por el 30 Aniversario.

Algunas de las actividades sobresalientes son el concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense dirigida por Gabriela Díaz Alatriste; los homenajes a Óscar Chávez a cargo del trío Los Morales, Armando Palomas, Salvador Moreno y Dr. Shenka, al igual que al director de cine Jaime Humberto Hermosillo; concierto de Fernando Delgadillo, presentación de Nortec; la intervención de 22 agrupaciones y 1 master class del país invitado España, así como de 7 agrupaciones del estado invitado (Jalisco).

Los invitados especiales son el país de España, el estado de Jalisco y los Pueblos Mágicos del Estado de México, Papalotla y Teotihuacán; en tanto que de los participantes se encuentran representantes de Chile, China, Portugal, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Guatemala.

En un esfuerzo por el estado de emergencia que prevalece en el país derivado de la pandemia por SARS-CoV-2, el gobierno de la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, dio a conocer los pormenores del Festival con 20 días de actividades que se transmitirán de forma digital en facebook a través de: https://web.facebook.com/FestivalInternacionalQuimera, https://web.facebook.com/GabyGamboaS y https://web.facebook.com/AyuntamientoMetepec.

La alcaldesa señaló que su administración tiene la fortuna y honor de celebrar el XXX Aniversario de Quimera, evento cultural considerado entre los más emblemáticos del Estado de México y entre los más importantes del país a nivel municipal.

“Esa distinción no es más que producto de la ciudadanía, de los metepequenses quienes desde hace 30 años, han sido partícipes de la cultura, de la inspiración de creadores y artistas originarios de nuestro municipio. Así, es como artistas de todo el mundo han desfilado por los escenarios del hoy Pueblo Mágico para el disfrute de las familias en un entorno saludable en el que se ha involucrado, sobre todo en el 2019 y en esta edición también, el talento local que forma parte del alma y espíritu del festival”, refirió la edil.

Las grabaciones de las diversas presentaciones serán en 14 foros: Teatro Quimera, auditorio “Sor Juana Inés de la Cruz” en el Museo del Barro, las 5 Casas de Cultura, Escalinatas del Calvario, la Parroquia y ex Convento de San Juan Bautista y Santa María Guadalupe, la Capilla del Calvario, el Mercado Artesanal y las plazas comerciales Town Square y Galerías Metepec.

La inversión para este año es de 4 millones 650 mil pesos que se reflejarán en 313 actividades programadas, de las cuales 148 corresponden a los artistas locales; los eventos por disciplina se dividen Danza con 20; Teatro: 28; Literatura: 8; Cine: 25; Artes plásticas: 25; Actividades académicas: 15; Música: 137; Magia: 2 y 55 Cápsulas.

De la misma manera, es imperdible la presentación del grupo de danza tradicional de Papalotla, del ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara, de la Orquesta Tradicional Oaxaqueña (banda femenil regional de mujeres), 10 actividades académicas entre ellas una clase de bonsai, una presentación de libro de matemáticas y cuatro talleres de la Escuela de Escritores del Estado de México, así como estarán en los escenarios, 5 agrupaciones Colombianas, 5 Chilenas, 1 de Panamá, 2 de Estados Unidos, una de China, Portugal, Venezuela y Guatemala, y 15 agrupaciones en colaboración con el Festival Internacional Cervantino

Entre las novedades de esta edición, sobresale la edición de un libro sobre el Festival, presentación de cápsulas infantiles sobre la historia del municipio y el Festival, así como de mujeres artistas, artesanas y emprendedoras; aunado a ello se tendrá el primer censo de artistas en el municipio y se incluye la cinematografía mediante la exhibición de largometrajes gestionados ante el IMCINE.

Deja un comentario