16 abril, 2024

Que la Codhem, que la Fiscalía; versiones encontradas en desalojo de feministas

Redacción VcV

Toluca, México; 11 de septiembre de 2020. Sólo pasa en en el Estado de México. El Colectivo Manada Periferia había tomado las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la tarde de ayer, en apoyo al movimiento okupa que ha tomado, también, la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la ciudad de México. La demanda, en todos los casos, es la aplicación de la justicia en feminicidios y desapariciones en todo el país, un Estado profundamente feminicida en el que la violencia contra sectores específicos es alentada desde la postura de los propios gobiernos.

La madrugada de hoy, 11 mujeres y dos hombres fueron detenidos con violencia cuando la Codhem pidió a la Fiscalía estatal que desalojara el inmueble de Ecatepec. Después, trasladó a estas personas a Atizapán de Zaragoza, en donde 40 personas llegaron en apoyo de ellas. Las autoridades de ese municipio dicen que vandalizaron y destruyeron una patrulla. Ellas dicen que se les fueron encima.

Horas después, la propia Codhem exigió en sus redes sociales que las detenidas fueran liberadas y entregadas a sus familias sanas y salvas. Los golpes, de cualquier forma, ya habían sido repartidos.

“Hacemos responsables a la policía de las integridad física de las compañeras en la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en Ecatepec . En esta toma hay niñ@s (un bebé de brazos), víctimas, familiares y una defensora embarazada”, dijo el colectivo en un primer comunicado.

La abogada y activista Shayda Ruiz dijo esta mañana que las detenidas saldrían ya esta mañana. Autoridades de Ecatepec culparon a la Fiscalía de las acciones represivas y hasta el momento la Codhem no ha manifestado su postura, aunque ayer por la tarde señaló que la toma era pacífica y entendía los motivos de las manifestantes.

Horas después, ya no lo entendió.

La Fiscalía dijo que el ingreso de las mujeres a la sede de la Codhem había sido ilegal y configuraba un “delito flagrante”. Exhibió fotos de paredes pintadas como prueba, pero videos del desalojo muestran la violencia de los granaderos contra las mujeres para capturarlas.

En redes sociales se había denunciado la desaparición de la activista Araceli Guerrero Rodríguez, pero la abogada Ruiz señaló que “está dentro de lo que cabe bien, ya estamos a minutos de que salga en libertad. No está desaparecida, la estoy asistiendo como abogada en el MP de Atizapán […]

Las detenidas que tomaron las instalaciones de la CEDH Ecatepec, exigían la destitución de Grisel Barrientos y de la fiscal Sandra Pacheco, en términos generales están bien, al igual que niños y niñas, estamos en espera de que salgan del MP. Puedo decirles que estoy en constante comunicación. Mantengamos la calma por favor”.

La toma de sedes las comisiones de Derechos Humanos ha sucedido en todo el país, porque el reclamo es el mismo: alto al feminicidio y castigo a los responsables. La de Ecatepec ha sido la única acción violenta en torno a estas tomas de sede. El gobierno de Edoméx también culpó a la Fiscalía de la violencia ejercida contra las mujeres de Ecatepec.

Tags

Cuéntaselo a todos

Redacción VCV

Redacción VCV

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias