18 abril, 2024

Investiga Edoméx efectividad de plasma en pacientes con coronavirus

Investiga Edoméx efectividad de plasma en pacientes con coronavirus

En el Estado de México comenzaron las primeras fases de preparación para disponer de un protocolo de investigación en el uso de plasma como tratamiento al covid-19. El posible tratamiento pretende fortalecer el sistema inmunológico de pacientes graves, al transferir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, de aquellas personas que se han recuperado de la enfermedad.

Toluca, México; 28 de julio de 2020. En el Estado de México comenzaron las primeras fases de preparación para disponer de un protocolo de investigación en el uso de plasma como tratamiento al covid-19, un trabajo que es coordinado por la Secretaría de Salud mexiquense, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

El posible tratamiento pretende fortalecer el sistema inmunológico de pacientes graves, al transferir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, de aquellas personas que se han recuperado de la enfermedad. Esmeralda García y Yerard Alarcón padecieron covid-19, ahora, ya recuperados son los primeros donantes de plasma en la entidad.

Para este procedimiento se documenta evidencia científica internacional, se revisa la normatividad clínica y los requisitos en donación de sangre, con la finalidad de cumplir los criterios que solicita el Gobierno federal y con ello, iniciar los ensayos clínicos terapéuticos.

En cuanto al procedimiento utilizado para la recolección de plasma, la responsable del Área de Calidad del Banco de Sangre del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, Karen Ávila Arzate, explicó que ésta se conoce como técnica de aféresis, mediante la cual se capta el tejido y regresa el resto de la sangre a la persona donante.

Las autoridades y especialistas en salud, esperan que estos ensayos clínicos permitan brindar un tratamiento alternativo a pacientes con covid-19 que por la intensidad de sus síntomas, han cursado el padecimiento en diferentes estadios de acuerdo con los criterios clínicos.

Agregaron que en la entidad el promedio de donación de sangre en los últimos años es de 4 mil 500 unidades mensuales y durante esta pandemia se ha garantizado el suministro de este tejido, así como los protocolos de seguridad, higiene y sanitización en la colecta y a los donantes se les realiza la prueba PCR o cumplir un periodo de 30 días.

Las personas interesadas en recibir informes acerca de la donación de plasma pueden llamar al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, 722-276-5540 extensión 90749, o bien a través de WhatsApp al número 722-229-2303.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias