17 abril, 2024

Identifican restos de estudiante de Ayotzinapa en Cocula

Redacción VcV

Ciudad de México; 7 de julio de 2020. Un fragmento del cuerpo del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 27 de septiembre de 2014, fue encontrado en el paraje de la Barranca de la Carnicería, en el ejido de Cocula, Guerrero.

Este fragmento fue identificado entre 15 restos que la Universidad de Innsbruck, Austria, analizó.
Entre el 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, ejido de Cocula.

Dentro del mismo expediente, se recibió información sobre la zona antes referida sin que se agotara.

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la Fiscalía General de la República, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial.

El 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En esta diligencia se realizaron las pericias para saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos; se eligieron 6 piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.
Dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses.
El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.
El 5 de julio de 2020, se le informó en Tixtla, Guerrero a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas.
A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan.
Además, se hará otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada.

Tags

Cuéntaselo a todos

Redacción VCV

Redacción VCV

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias