Toluca, México; 6 de julio de 2020. A partir de este lunes el uso de cubrebocas en la capital del Estado de México es obligatorio. La medida fue aprobada con 16 votos a favor, una abstención y un voto en contra y busca de proteger la salud colectiva y prevenir más contagios y muertes por coronavirus.

 “Los cubrebocas y mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral, por ello es necesaria la adopción de medidas de protección de la ciudadanía con la finalidad de disminuir el riesgo de COVID-19, no solamente durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, sino como medida permanente en la realización de actividades, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, unidades económicas, plazas públicas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, establecimientos comerciales o de servicios que atiendan al público general”, expuso el alcalde toluqueño Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Respecto a las amonestaciones, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, explicó que quienes incumplan recibirán, en la primera ocasión, una amonestación; la segunda, una sanción económica, y en la tercera arresto inconmutable, pues se cuenta con una base de datos que tendrá un registro de los ciudadanos.

Cabe señalar que el municipio continúa en semáforo rojo; por esta razón, quienes transiten por el municipio deben usar cubrebocas en todo momento al salir a la calle, aunque la mejor opción para proteger a la familia sigue siendo quedarse en casa; además, se recuerda que es importante lavarse las manos o usar gel antibacterial antes de manipular el cubrebocas, tomarlo de los elásticos y ponerlo detrás de las orejas sin tocar o contaminar la parte que da hacia la nariz y la boca, y recordar que el tiempo de vida útil de un cubrebocas es variable.

Cabe destacar que con esta reforma al Bando Municipal para hacer obligatorio el uso del cubrebocas Toluca atiende la Recomendación General 2/2020 Sobre el uso del cubrebocas para garantizar el Derecho a la Protección de la Salud frente al COVID-19 realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Además el 30 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad General, por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, y con base en él se tomaron las medidas para la contención de contagios, correspondiendo a los municipios coadyuvar en la ejecución de los planes federales y estatales.

Además, la Organización Mundial de la Salud actualizó sus guías para recomendar a los gobiernos que establezcan el uso general de cubrebocas en áreas públicas, y así ayudar a reducir la propagación del virus.

Actualmente Toluca registra 2 mil 818 casos confirmados con la enfermedad, mil 297 sospechosos y 391 defunciones.

Deja un comentario