Redacción VcV

Toluca, México; 24 de mayo de 2020. La Subsecretaría de Control Penitenciario del Edoméx aceptó, luego de negar brotes de coronavirus en las cárceles mexiquenses, que hay siete presos que dieron positivo a la prueba, de los cuales tres fallecieron y cuatro ya fueron dadas de alta por los especialistas en la salud.

Además, hay 71 casos de presos que se encuentran aisladas y en vigilancia médica, ya que son casos sospechosos de contagio.

La Secretaría de Seguridad (SS) ha registrado entre los servidores públicos, administrativos y operativos que laboran en todo el territorio estatal, 19 personas que dieron positivo a COVID-19; 11 del Sistema Penitenciario, cuatro de la Policía Estatal y cuatro del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de los cuales, 13 personas ya fueron dadas de alta.

También, de los 22 mil servidores públicos que conforman a la SS, aproximadamente el uno por ciento de la población está bajo sospecha de COVID-19, siendo 228 casos divididos en: 50 elementos de la Subsecretaría de Policía Estatal, 146 de la Subsecretaría de Control Penitenciario y 32 del C5, quienes han sido puestos en cuarentena.


Del personal adscrito a la SS, 19 personas han fallecido, mientras que el Sistema Penitenciario reportó tres decesos, todos los casos por enfermedades respiratorias o neumonía atípica.

En los Centros Penitenciarios por el momento están prohibidas las visitas.

Esta mañana Guadalupe Buendía, La Loba de Chimalhuacán, murió por coronavirus en el Sanatorio Toluca, de la capital del Estado de México. Fue traslada después de que activistas denunciaran brotes de coronavirus en el penal de Almoloyita, y las autoridades lo negaran en sendos comunicados oficiales. Ella, junto con su esposo, son víctimas de la pandemia.

Deja un comentario