Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Chalco son los siete municipios mexiquenses que concentran el 52 por ciento del total de decesos por coronavirus en el Estado de México, con 488 casos de los 937 reportados por el gobierno federal con corte al 21 de mayo.

Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 22 de mayo de 2020. Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Chalco son los siete municipios mexiquenses que concentran el 52 por ciento del total de decesos por coronavirus en el Estado de México, con 488 casos de los 937 reportados por el gobierno federal con corte al 21 de mayo.

Sólo Nezahualcóyotl y Ecatepec suman 234 defunciones con 123 y 111 reportes respectivamente, le sigue Chimalhuacán con 56, Naucalpan con 52, Tlalnepantla con 50 e Ixtapaluca y Chalco con 48 cada uno.

La fiesta del contagio

Paradójicamente Ecatepec ha sido delatado en repetidas ocasiones por sus fiestas masivas. La noche del 10 de abril, un aproximado de 200 personas fueron desalojados de un predio donde naturalmente no se respetaba la sana distancia marcada por las autoridades. Durante el operativo los jóvenes, enfurecidos, arrojaron botellas de licor y basura a los uniformados. En ese evento hubo tres detenidos.

A este municipio, además, se le han atribuido otras convocatorias, como la recientemente difundida donde llamaban a una fiesta para contagiarse de coronavirus y así todos adquirir la “inmunidad de rebaño” como se escucha en un audio enviado vía WhatsApp, no obstante la identidad de éste nunca fue corroborado.

Pero ese municipio no es el único, Naucalpan también ha registrado invitaciones a este tipo de fiestas en puntos como La Escalera, Izcalli Chamapa, San Lorenzo Totolinga, Río Hondo y Echegaray.

El último reporte de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal señala que en territorio mexiquense existen 9 mil 661 casos positivos al virus, 11 mil 461 negativos, 8 mil 733 sospechosos, 7 mil 378 recuperados y mil 376 casos activos además de las 937 muertes.

Cabe señalar que el 71.93% de decesos son varones y el 28.07% mujeres. Del total, 91.78% fallecieron en hospitales de la entidad y 8.22% en sus casas.

Fotografía: Miguel Alvarado.

Deja un comentario