Miguel Alvarado

Toluca, México; 29 de abril de 2020. Regidores y funcionarios de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca exigieron al gobierno del Estado de México apoyo para combatir los casos de coronavirus que se han presentado en sus municipios y advirtieron que los servicios de salud en esas regiones colapsarán en cuatro días si no se recibe ayuda.

Socorro Pérez Sánchez, novena regidora de Chimalhuacán, un municipio gobernado por el priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que necesitan camas para el hospital “90 Camas”, el cual apenas cuenta con 60 lugares. Ese hospital, aunque fue ampliado, nunca fue equipado y el espacio construido no sirve de nada. También mencionó la necesidad de que el hospital de San Agustín sea integrado a la red de nosocomios contra el coronavirus, pues así se aliviaría la problemática de la región, pues Chimalhuacán da servicio a varias comunidades.  


Según los quejosos, ni el gobierno estatal ni el federal hacen nada por atender sus peticiones.

Por su lado, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, dijo que el ISEM no les ha dado ninguna respuesta a la solicitud de insumos, sino al contrario, les recomendó guardar “sana distancia” como medida contra las infecciones.

La ampliación del hospital denominado “90 Camas” tiene un avance en su ampliación de 98 por ciento, por lo que necesita de muy poco. Los funcionarios también quieren habilitar el teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, pues su espacio da lugar a 140 camas.

Chimalhuacán hasta el momento tiene 152 casos positivos de coronavirus y 12 muertos por la infección, lo cual lo ubica entre los 5 municipios más golpeados por la enfermedad del Estado de México.

Deja un comentario