Redacción VcV


Toluca, México; 7 de abril de 2020. Verificadores y supervisores del Censo poblacional 2020 del Inegi denuncian despidos injustificados a raíz de la pandemia del coronavirus en el país. Son trabajadores de este organismo en los municipios de Lerma, Xonacatlán, Otzolotepec, Temoaya y Nicolás Romero, quienes señalaron que se les estaban obligando a firmar su renuncia anticipada con pretexto de la contingencia. A ellos se les quiso incluso cancelar su derecho a la seguridad social.

En contraste, la institución asegura seguir casi con normalidad su trabajo, aunque ya no en modalidad presencial sino a través de entrevistas telefónicas, a través de internet y otras plataformas digitales.

“Desde el pasado 19 de marzo implementamos un programa de trabajo vía remota para que el máximo número posible de personas que así podía hacerlo realizara sus actividades laborales desde casa; además tomamos especial cuidado de que el personal vulnerable (por su edad, condición de salud o embarazo) dejara de asistir a las instalaciones del Instituto y reforzamos medidas de seguridad para el personal operativo de campo”, señalaron en un comunicado.

Advirtió también que los datos en esta ocasión podrían verse afectados como consecuencia de existir una tasa mayor de no respuesta o la pérdida de cobertura y precisión.

Deja un comentario