Miguel Alvarado

Toluca, México, 5 de abril de 2020. Tres casos de sarampión fueron confirmados en Toluca por las secretarías de Salud estatal y federal. Dos mujeres fueron diagnosticadas en Toluca con sarampión, después del último conteo, realizado por la Secretaría de Salud federal. Las pacientes, de 33 y 8 años de edad, respectivamente, se habían vacunado con anterioridad y a pesar de eso, enfermaron. También, un caso más fue confirmado por la Secretaría de Salud del Estado de México.

Los mexiquenses son parte de una estadística que confirma 117 casos en el país, la mayoría diagnosticados en la Ciudad de México. Esta epidemia sucede al mismo tiempo que la del coronovarisu en México, que poco a poco se expande por el país, y que también ataca a personas que ya fueron vacunadas en su momento. La otra, la pandemia mundial del coronavirus tenía registrados hasta la noche de ayer un número de 79 muertos, cantidad que según previsiones del IMSS llegará a más de 300 para todo el país si logra contenerse el contagio. En el Edoméx, para el 5 de abril, ya había 185 positivos de contagio por coronavirus.

La emergencia del coronavirus ha opacado a la expansión del sarampión, que en el Estado de México, desde conteos federales, tiene reportados al menos 9 casos, que se reparten de la siguiente manera: Ecatepec, con 5, es el primer lugar; Toluca le sigue con dos y con uno están Chimalhuacán y Tlalnepantla. Otras fuentes como la Secretaría de Salud del Edomex, reportan 11 casos, y tres enfermos en la capital del Estado de México, en los que la mayoría son niños y marcan a Ecatepec, Naucalpan y Neza como zonas de alto riesgo.

Según el Instituto de Salud del Edoméx, en 2019 se presentó un desabasto de la vacuna, y por eso se tiene para este año a población en condición de vulnerabilidad. Aunque se han establecido cercos sanitarios de hasta 25 cuadras en los puntos donde se localizan los casos, la movilidad poblacional lo ha esparcido. Por eso, también se tiene un caso registrado en el estado de Campeche.


A nivel nacional, 11 de los 117 casos registrados tienen el antecedentes de haber recibido vacuna con anterioridad.

La Secretaría de Salud del Edoméx recomienda que la gente cercana a los casos registrados o en condiciones de vulnerabilidad se vacune, y señaló que no toda la población se debe vacunar, sino los casos mencionados y los que consideren las autoridades sanitarias.

Deja un comentario