Redacción VcV

Toluca, México; 2 de abril de 2020. Un centro comercial Aurrerá fue saqueado esta madrugada por un grupo de personas en Almoloya de Juárez. El establecimiento, ubicado en las calles de Nevado de Toluca y Paricutín, en la colonia Colinas del Sur, fue saqueado cerca de las 3:30 de esta mañana. El primer reporte indica que los saqueadores eran hombres, lo cuales forzaron una de las puertas metálicas, por la que penetraron y posteriormente sacaron mercancía.

En el piso quedaron diversos artículos, como bolsas de comida chatarra y otros productos.

Al lugar arribaron las patrullas municipales 075, 077, 060 y 21 819, así como elementos de la policía estatal, que acordonaron y resguardaron la zona. El reporte policiaco no indica que alguien haya sido detenido o si la mercancía sustraída pudo ser recuperada, aunque las autoridades informaron que en Almoloya se reforzarán los operativos de vigilancia para proteger los establecimientos grandes que se instalan ahí.

Este es un saqueo más registrado en el Edomex, pues en marzo otros establecimientos fueron vandalizados por grupos organizados, sobre todo desde las redes sociales, y que consiguen perpetrar los robos. No son robos propiciados por el hambre, pues los productos robados son aparatos electrónicos, sobre todo.

El 27 de marzo, había 30 personas detenidas que probablemente se relacionan con estas acciones, además de tener en observación al menos 29 grupos en redes sociales con nombres como COVID 19, Coronavirus, saqueos 2020, sobre todo en facebook, en donde se ha detectado que las personas se organizan para llevar a cabo estos robos.

También se han identificado 45 perfiles como administradores, de los cuales 41 han convocado a este tipo de acciones, tal como sucedió con el tema del gasolinazo en enero de 2018 y el proceso electoral del mismo año.

Según las autoridades, se tienen mapeadas las tiendas de conveniencia en 18 municipios del valle de México y valle de Toluca que son más susceptibles ante estos vandalismos, además se mantiene una constante comunicación con miembros de la ANTAD y con todos los empresarios dueños de este tipo de comercio, quienes, aunado a los recorridos de seguridad de la policía estatal, también han reforzado con seguridad privada, para la protección de las tiendas.

Maribel Cervantes Guerrero, titular de Seguridad del Edoméx, mencionó que con los datos obtenidos hasta el momento, se sabe que la mayoría de los involucrados son personas de entre 30 años, aunque en su mayoría, menores de edad, quienes se introducen a los negocios a robar equipos electrónicos, teléfonos celulares e incluso bebidas alcohólicas, nada de primera necesidad.

Ante estos actos, se realizan operativos interinstitucionales, con la participación de la Guardia Nacional (GN), Sedena, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las policías estatal y municipal, a fin de lograr disuadir y neutralizar las posibles amenazas, consiguiendo que las afectaciones sean mínimas, pese a las diversas convocatorias que se han dado en los últimos días.

La información generada se comparte con los secretarios de Seguridad de todo el país, para identificar y ubicar, posibles direcciones, ya que estos perfiles no necesariamente son de personas que viven en el Estado de México o en la Ciudad de México.

Deja un comentario